martes, 3 de noviembre de 2020

REFLEXIONES 13 DIA SEXTO - TERCERA PARTE


REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 13

En esta tercera parte de la reflexión que corresponde al día sexto de la creación: Gn 1, 28,31 vamos a tratar de profundizar estos versículos; sin embargo es importante verlos en su totalidad porque allí vamos a entender mejor las claves para nuestra interiorización y oración personal. Anotamos cada versículo en el idioma hebreo,  fonética y la traducción a nuestro idioma, así como las reflexiones que pertenecen a cada versículo.


 1. 2 Gn 1,28 en hebreo



Fonética de Gn 1, 28

VAIBÁREJ OTÁM ELOHÍM VAYÓMER LAHÉM ELOHÍM PERÚ UREBÚ UMILÚ ETHAÁRETZ VEJIBSHÚHA UREDÚ BIDGÁT HAYÁM UBEÖF HASHAMÁIM UBEJÓLJAYÁH HAROMÉSET ÄL-HAÁRETZ

En nuestro idioma: Gn 1,28

28. Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.»

En este versículo vamos a detenernos en la palabra     וְכִבְשֻׁ֑הָ    que quiere decir "sometedla": Dicen los Rabinos judíos que a esta palabra le falta una  ו, esta letra hace que esta palabra sea leída en singular como es: sometedla y no en plural que sería "soméntanla"; por esta razón al estar en singular se traduciría: "el la someterá" ( Cf. Rashí 131); es decir la "sojuzgará". También desde el hebreo hay que saber que toda palabra que termina en el sufijo promoninal הָ es femenina; de ahí que los comentaristas dicen que esta palabra "sometedla" se refiere a la mujer y no a la tierra; otros comentaristas dicen que es una incongruencia que Dios ordenase a la tierra someterla, puesto que la tierra entera pertenece a Dios; sin embargo, desde la exégesis católica no debemos entenderla de esta manera, ya que, cuando Dios crea al ser humano varón y mujer a imagen suya Dios está haciendo una declaración asombrosa  porque les da igual dignidad y responsabilidad. Esta es una afirmación teológica revolucionaria en una sociedad patriarcal, en donde los varones son honrados y la  mujeres no. Esta nueva mentalidad dentro de la iglesia cristiana y catòlica crea una conversión en el cristiano de hoy que ha de valorar a cada persona como única y singular porque es creación de Dios, por lo que toda ser humano tiene una alta dignidad de hijo de Dios por creación y por los sacramentos ( baustismo)

Sigamos en la reflexión de este versìculo de Gn 1,28. Veamos que esta bendición " Y los bendijo Dios" es la segunda bendición presente en el primer relato de la creación ( Cf, 1,22; Gn 2, 3). Significa que Dios aprueba la relación de pareja para que sea "fecundos" y se "multipliquen". Cabe señalar que según el texto, Dios no bendice a los animales de la tierra ( Cf. Gn 1, 24-25) pero sí bendice a la pareja humana y por tanto a cada criatura que nacerá de esta relación; por eso la vida es sagrada. 

Pero, entonces: si es mandato de Dios la relación de pareja, ¿qué podemos decir acerca del celibato, continencia, castidad o virginidad dentro de la vida sacerdotal o consagrada? Para contestar a esta pregunta hemos de contemplar toda la historia de la Salvación... El matrimonio es una vocación amada por  Dios, no obstante,  el modelo para abstenerse de mujer o de varón, para que Dios ocupe ese lugar afectivo en el corazòn humano es un don dado por Dios. Nuestro modelo Jesucristo, el Hijo de Dios que ama y se entrega a su esposa la Iglesia en castidad y virginidad. Esta vocación sublime sólo lo pueden entender y llevar aquellos que han sido elegidos para seguir este camino de consagración a Dios y al Reino. Como digo es don, ya que solo contando con la fuerzas humanas es difícil ser fieles a una vocación recibida. "Pero tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros" (2 Cor 4, 7). Quienes no pueden con esto es mejor que sean honrados y honestos con Dios y consigo mismos, y a tiempo disciernan su camino y no sean escàndolo para los demás, como dice San Pablo: cásese que no hace mal. Busque su pareja y viva bajo el signo del sacramento y sea ejemplo en medio de los suyos. 

Sigamos analizando las siguientes palabras: "y mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todas las bestias que se mueven en la tierra" . Aquí Dios concede al varón y la mujer el dominio sobre los eres vivientes de la tierra. Es Adam, es decir la humanidad: varón y mujer, que recibe el privilegio y desafìo de reinar sobre la creación, de señorear y sojuzgar, lo cual implica autoridad y poder como representantes de Dios. Al decir representante comprendemos que este dominio no es absoluto sino ministerial, reflejo real del señorío único e infinito de Dios (Cf. Juan Pablo II 2001). 

También en este versìculo señalamos el principio bíblico de la jerarquía y autoridad. Dios ejerce el gobierno directo y personal sobre su creación (primer principio: la transcendencia). Sin embargo, Dios, el dueño soberano que creó el universo, ha delegado a la humanidad el pleno deber de cuidar de toda la creación. El ha decidido delegar el control sobre sus bienes a la humanidad a través de la historia. "Pues atestiguó alguien en algún lugar: ¿Qué es el hombre, que te acuerdas de él? ¿O el hijo del hombre, que de él te preocupas?Le hiciste por un poco inferior a los ángeles; de gloria y honor le coronaste. Todo lo sometiste debajo de sus pies. Al someterle todo, nada dejó que no le estuviera sometido. Mas al presente, no vemos todavía que le esté sometido todo".( Hb 2,6-8). El "ejercer dominio" forma parte las instrucciones de Dios. Adán no era meramente un jardinero encargado de cortar la hierba sino que fue creado para gobernar la tierra. Es lo que vemos en el Señor Jesús. Cuando El estaba en la tierra, ejercía control sobre la naturaleza. Pudo decirle a la tempestad, "cálmate". Pudo alimentar a la multitud con cinco panes y dos peces. En mi opinión, Adán pudo haber hecho todo eso hasta el momento de su caída. En la caída, perdió el dominio que Dios le había concedido.


1. 3 Gn, 1,29  en hebreo



Fonética en hebreo Gn 1,29

VAYÓMER ELOHÍM HINÉH NATÁTI LAJÉM ET-KOL-ËSEB ZZORÉÄ ZZÉRÄ ASHÉR ÄL-PENÉI JOL-HAÁRETZ VEÉT-KOL-HAËTZ ASHÉR-BO FERÍ-ËTZ ZZORÉÄ ZZÁRÄ LAJÉM IHIÉH LEAJELÁH

En nuestro idioma Gn 1,29

29. Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento.

En este versículo se contempla a la creatura "tierra". No olvidemos que el ser humano tiene dominio sobre la tierra como administrador. Solo Dios tiene el dominio absoluto sobre  el cosmos y sobre el hombre mismo. El rey David reconoce este señorío universal: "Tuya es, Señor, la grandeza y la majestad, pues tuyo es cuanto hay en el cielo y en la tierra" (I Cor. 29, 11). "De Dios es la tierra y cuanto hay en ella" (Salm 24, 1). 

Dios preceptúa el cuidado de la naturaleza a su pueblo Israel. Los israelitas no debían considerarse dueños absolutos de la tierra prometida, pues Yahveh es el verdadero propietario y ellos "no pasan de ser extranjeros y huéspedes". El israelita deberá considerarse como un administrador responsable del don de la tierra concedida por Yahveh. Los israelitas, cuando conquisten la tierra prometida, cada siete años deberán dejarla descansar un año completo, permitir el rescate de las propiedades compradas en los últimos cincuenta años, de tal forma que sean devueltas a sus antiguos propietarios y se extendía también al rescate de personas que habían caído en la esclavitud ( Cf.Lv. 25,5ss). El año sabático, cuando la tierra deberá descansar, tiene como objetivo ofrecer alimento a los animales y a los pobres de Israel (Cf. Ex. 23,10-11). El sábado (séptimo día) es día de descanso también para los animales, con miras a los pobres y a los extranjeros (Cf. Ex. 23,10-11). No deberá destruir el arbolado, sino sólo los necesarios, para luchar contra la desertización. Todo el espíritu bíblico demanda el sentido subsidiario de la naturaleza respecto del hombre, como criatura de Dios. El universo es creado por El como casa, hogar, o jardín, en medio del cual los hombres viven y dan gloria a Dios. El sometimiento de la creación al hombre, en palabras del Génesis, supone una relación ordenada entre los hombres y la creación, que exige el ejercicio de las cualidades espirituales de la persona humana en orden a completar la obra creadora de Dios. Sólo, después del pecado, toda la creación se vio sometida a la caducidad y a la muerte, y espera desde entonces ser liberada para entrar en la libertad gloriosa con todos los hijos de Dios (Cf. Rm. 8, 20-21). 

Esta participación en el señorío de Dios debe interpretarse correctamente a la luz y a la manera como Cristo se somete al Padre. " Así que, no se gloríe nadie en los hombres, pues todo es vuestro: ya sea Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro, todo es vuestro; y vosotros, de Cristo y Cristo de Dios"( 1 Co 3, 22-23)La plenitud final del universo, simbolizada en el "nuevo cielo y la nueva tierra" del trito Isaías (tercer Isaías), llega a su culmen en Jesús, quien aparece vinculado directamente con esa tradición profética (2 P. 3, 13 y Ap. 21, 1.). En Mt. 19, 28 se anuncia una regeneración del cosmos, que se puede entender en sentido universal si se tiene en cuenta a Hch. 3, 21. El desafío se va clarificando por la presencia y vivencia cristiana de los apóstoles que, iluminados por el Espíritu Santo, entienden cómo el señorío del hombre es un reto para toda la creación.

"Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios. La Creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción, para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. Y no solo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior, anhelando el rescate de nuestro cuerpo" (Rom. 8, 19-23).

Como conclusión sacamos lo siguiente: El mandato de Gén. 1,28 se comprende en la exégesis contemporánea como la expresión pastoril, propia de la época en la que vivían los israelitas. Esto evidencia el precepto administrativo, de manejo y cuidado de la naturaleza, y advierten que dichos pasajes bíblicos no autorizan al ser humano a comportarse en contra de la ecología. La sentencia bíblica formula un reto para el mundo actual. No desconoce la dignidad del hombre, pero tampoco es un precepto de destrucción. El mandato divino de “dominar” sobre la naturaleza no significa una autorización para explotar  la naturaleza y aprovecharla de manera egoísta.  El cosmos no es eterno, es criatura. El ser humano no es dueño absoluto, sino administrador del mundo; y está llamado a ejercer este dominio de modo responsable y en armonía y comunión con toda la creación porque no es posible tratar de la liberación del ser humano independientemente del cosmos.


1. 4. Gn, 1, 30 en hebreo


Fonética de Gn 1,30


ULEJÓL-JAYÁT HAÁRETZ ULEJÓL-ÖF HASHAMÁIM ULEJÓL ROMÉS ÄL-HAÁRETZ ASHÉR-BO NÉFESH JAYÁH ET-KOL-IÉREK ËSEB LEAJELÁH VAIHÍ-JEN 

En nuestro idioma Gn 1, 30

30. Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy de alimento.» Y así fue.

Según la interpretación judía nos dice que aquí Dios puso al ser humano en el mismo plano que los animales domésticos y las fieras salvajes en lo que respecta a la alimentación, e inicialmente no le permitió a Adam y a su esposa matar a ninguna creatura y comer de su carne, sino que todos deberían comer hierbas por igual. Y fue solamente cuando, después del diluvio que llegaron los hijos de Noé que Dios les permitió comer carne, como se declara: “Todo lo que se mueve y vive será alimento para ustedes”, con 10 cual querìa decirle: Así como al primer hombre le permití comer la hierba vegetal, a ustedes les he entregado todo. ( Cf. Rashí 135).


Continuando con la reflexiòn este versículo es bueno estudiarlo junto con Gn 2,8-14 porque allì encontramos el gran misterio de la Providencia de Dios que provee para las necesidades de las personas. Debido a que somos creados a imagen de Dios, Él provee para nuestras necesidades. Esta es una de las formas en las que el ser humano ha de tomar conciencia que aunque somos creados a imagen de Dios no somos Dios. Este versículo nos ayuda a reconocer la provisión de Dios, Sin Él, nuestro trabajo no es nada. No podemos darnos vida a nosotros mismos, ni siquiera podemos proveer para nuestro propio

sustento. Necesitamos la provisión continua de Dios de aire, agua, tierra, sol y el milagroso crecimiento de seres vivos para nuestro alimento de cuerpo y mente. Por otro lado, reconocer la provisión de Dios nos da seguridad en nuestro trabajo; no tenemos que depender de nuestras propias habilidades o los caprichos de las circunstancias para suplir nuestra necesidad. El poder de Dios hace que nuestro trabajo sea fructífero. 

Además el segundo relato de la creación nos muestra cómo Dios provee para nuestras necesidades. Él prepara la tierra para que sea productiva cuando la trabajamos. “Y plantó el Señor Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado” (Gn 2,8). Aunque nosotros cultivamos, Dios es el que planta inicialmente; además del alimento, Dios ha creado la tierra con los recursos para mantener todo lo que necesitamos para ser fecundos y multiplicarnos. Él nos da los ríos que proporcionan agua, piedras que tienen minerales y materiales de metal y los precursores de los medios de intercambio económico (Gn 2:10–14). “El oro de aquella tierra es bueno” (Gn 2:11–12). Aunque combinemos nuevos elementos y moléculas, reorganicemos el ADN entre organismos o creemos células artificiales, estamos trabajando con la materia y la energía que Dios creó para nosotros.



1. 5 Gn 1,31 en hebreo



Fonética de Gn 1, 31


VAYÁR ELOHÍM ET-KOL-ASHÉR ÄSÁH VEHÍNEH-TOB MEÓD VAIHÍ-ËREB VAIHÍBÓKER IÓM HASHISHÍ

En nuestro idioma Gn 1.31 

31. Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardecío y amaneció: día sexto.


Este versículo  nos conduce al final del capítulo 1 del Gènesis, por lo que sería conveniente hacer aquí un resumen, destacando algunos puntos. Uno de ellos es el hecho de que Dios es mencionado 32 veces. La Biblia no realiza ningún intento de demostrar que hay un Dios. ¿Por qué? Será porque en el Salmo 14.1, el poeta inspirado dijo: "El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios". La Biblia es un Libro escrito para revelar la verdad espiritual, religiosa y redentora, que viene a nosotros solamente por medio de la fe. Así es que en este pasaje se nos presenta la realidad de que Dios es El que creó. 

Desde este versìculo Gn 1, 31 para atràs contemplemos lo que Dios ha hecho y hace en un eterno presente: podemos observar la unidad y el poder de la personalidad de Dios. Es exactamente lo que el apóstol Pablo escribió en su carta a los Romanos 1,20, cuando dijo lo siguiente: "Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad. "Y nos preguntamos ¿cómo es que se han hecho claramente visibles?, y el escritor nos responde; "siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa". Teniendo en cuenta estas palabras, puedo decirte con toda sinceridad, que Dios no te ha dejado otra opción que tener fe en El.

Debemos tomar nota de otras verdades incluidas en este capítulo. Se rechaza al politeísmo. Un Dios, es el que crea. En segundo lugar, se niega la eternidad de la materia. Las primeras palabras de Gn 1,1 eran: "en el principio", y todo tuvo un principio. Esto es cierto a pesar del hecho de que hubo una época en que la ciencia enseñaba la eternidad de la materia. En tercer lugar, este capítulo rechaza el panteísmo. Dios está antes que todas las cosas y existe separado de ellas. En cuarto lugar, se niega el fatalismo. Dios actúa en la libertad de Su Voluntad.
Finalmente, permítanme enumerar las características notables del capítulo 1, y de este ùltimo versìculo Gn 1,31 que son: (1) orden, (2) progreso, (3) prontitud y (4) perfección. En conclusiòn todo está bien y era muy bueno. 


2. Conclusión

1.  Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, hombre y mujer los creó» (Gn 1,26-27). La humanidad es descrita aquí como articulada, desde su primer origen, en la relación de lo masculino con lo femenino. En referencia a este texto genesíaco, el Santo Padre Juan Pablo II había escrito: «La mujer es otro ‘‘yo'' en la humanidad común. La diferencia vital está orientada a la comunión; de este modo, el cuerpo humano, marcado por el sello de la masculinidad o la femineidad, desde "el principio'' tiene un carácter nupcial, lo que quiere decir que es capaz de expresar el amor con que el hombre-persona se hace don, verificando así el profundo sentido del propio ser y del propio existir". ( Cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA COLABORACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA IGLESIA Y EL MUNDO,el 31 de mayo de 2004, n 6, ).

"Lo masculino y femenino son así revelados como pertenecientes ontológicamente a la creación, y destinados por tanto a perdurar más allá del tiempo presente, evidentemente en una forma transfigurada. De este modo caracterizan el amor que "no acaba nunca" (1 Cor 13,8), no obstante haya caducado la expresión temporal y terrena de la sexualidad, ordenada a un régimen de vida marcado por la generación y la muerte. Voy a citar un texto importante del Catecismo que habla del matrimonio en el plan de Dios: 

"1602 La sagrada Escritura se abre con el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26- 27) y se cierra con la visión de las "bodas del Cordero" (Ap 19,9; cf. Ap 19, 7). De un extremo a otro la Escritura habla del matrimonio y de su "misterio", de su institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación "en el Señor" (1 Co 7,39) todo ello en la perspectiva de la Nueva Alianza de Cristo y de la Iglesia (cf Ef 5,31-32)". Por lo tanto todo desorden "no se origina en la naturaleza del hombre y de la mujer, ni en la naturaleza de sus relaciones, sino en el pecado. El primer pecado, ruptura con Dios, tiene como consecuencia primera la ruptura de la comunión original entre el hombre y la mujer. Sus relaciones quedan distorsionadas por agravios recíprocos (cf Gn 3,12); su atractivo mutuo, don propio del creador (cf Gn 2,22), se cambia en relaciones de dominio y de concupiscencia (cf Gn 3,16); la hermosa vocación del hombre y de la mujer de ser fecundos, de multiplicarse y someter la tierra (cf Gn 1,28) queda sometida a los dolores del parto y los esfuerzos de ganar el pan" (cf Gn 3,16-19). ( cf. Catecismo de la Iglesia Católica no. 1607). 

¿Qué diremos ahora ante las nuevas leyes que quiere implantar el Nuevo Orden mundial? La confusiòn reina por doquier, les parece que la Iglesia al proclamar a Jesucristo y los valores del Evangelio, especialmente cuando dice NO al aborto, la eutanasia, la unión libre, es decir sin sacramento entre varón y mujer o, la unión entre personas del mismo sexo, esta Iglesia en contra de los derechos humanos... he aquí el predominio de la Bestia, es decir el dominio de las pasiones, de la carne, del pecado...


2. A nivel de Iglesia, hemos de tener claro que es santa por su Fundador, por Jesucristo que es la Cabeza de este Cuerpo viviente y es el Espíritu el que la conduce, llevando a toda persona a aceptar la redención y a hacerla efectiva en su vida. También esta Iglesia no esta exenta del pecado por la libre decisión de sus miembros que han optado por los frutos de la carne; en este sentido todos somos pecadores, pero por lo mismo, estamos dispuestos a la redención y a la misericordia. Este proceso de conversión es diario, dinámico, pero ante todo es gracia. 

Tocando al misterio del sacerdocio y la vida consagrada también este principio es aplicable, el mismo patrón 1,2,1. ¿Cómo entenderlo? Veamos: en el caso del sacerdocio es obvio que el joven realice su proceso de formación, pero como es tan importante la parte afectiva, ésta ha de ser bien orientada y ha de asumir que se une con su esposa que es la Iglesia, tal como lo hizo Cristo, de otra manera jamás podrá vivir en continencia, celibato o virginidad. El seminarista y sacerdote ha de formarse en la búsqueda de un amor que no se acaba que es Dios y su Reino... No ha de crearse falsas ilusiones de que su afectividad ha de ser llenada por otra persona humana, simplemente porque nuestro corazón está hecho para el infinito y solo Dios es capaz de llenarlo. Mire el candidato al sacerdocio con verdad que las parejas constituidas bajo el sacramento del matrimonio  aún cuando vivan juntas, tengan los hijos, hayan dado lugar a la satisfacción sexual por motivos nobles, sufren la soledad del corazón. Esto sólo le llena Dios. Si en conciencia el seminarista o sacerdote o si ha optado por la vida monástica masculina, ve que si no es capaz de trascender el amor humano sea honesto en su discernimiento y tome otro estado.
El caso de las mujeres también hay que poner particular atención en el desarrollo de la afectividad. lo mismo han de tomar a Jesucristo Humano y Divino como el Esposo místico. Digo a Jesucristo porque es el Verbo el que se hace humanidad, tomo un cuerpo de varón, vive en el tiempo y en la historia, y es Dios porque al encarnarse no dejó de ser Dios. La religiosa de vida apostólica o con mayor razón la que opta por al vida monástica femenina y las llamamos monjas han de unirse a este Esposo por medio de vla cruz. Nunca la unión es carnal. De ahí que vivir los desposorios místicos con Cristo lo da testimonio la santa Iglesia que tiene tantos ejemplos de que sí se puede, es posible, es vocación , es amor puro. Como sabes tanto para el varón como para  la mujer la vida consagrada es un signo del reino en donde las personas no se casan sino que hemos de ser como ángeles. ¡Se puede? la historia lo demuestra, además Jesús vivió de esta manera, no tomó mujer y la Virgen no tomó varón.  

Dentro de esta Iglesia no solo está la posibilidad de fundar una familia, sino el camino de la vida consagrada y ésta contemplativa. Para ellas y ellos hemos de entender que el "celibato por el Reino quiere ser profecía de esta forma de existencia futura de lo masculino y lo femenino. Para los que viven el celibato, éste adelanta la realidad de una vida, que, no obstante continuar siendo aquella propia del hombre y la mujer, ya no estará sometida a los límites presentes de la relación conyugal (cf Mt 22,30). Para los que viven la vida conyugal, aquel estado se convierte además en referencia y profecía de la perfección que su relación alcanzará en el encuentro cara a cara con Dios". (Congregación para la Doctrina de la Fe, CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA COLABORACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA IGLESIA Y EL MUNDO,el 31 de mayo de 2004, n 12 b).


3. Es vital y urgente considerar que en la sociedad civil o eclesiástica  "el signo de la mujer es más que nunca central y fecundo. Ello depende de la identidad misma de la Iglesia, que ésta recibe de Dios y acoge en la fe. Es esta identidad «mística», profunda, esencial, la que se debe tener presente en la reflexión sobre los respectivos papeles del hombre y la mujer en la Iglesia. En tal sentido, la figura de María constituye la referencia fundamental de la Iglesia. Se podría decir, metafóricamente, que María ofrece a la Iglesia el espejo en el que es invitada a reconocer su propia identidad así como las disposiciones del corazón, las actitudes y los gestos que Dios espera de ella".(Congregación para la Doctrina de la Fe, CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA COLABORACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER EN LA IGLESIA Y EL MUNDO,el 31 de mayo de 2004, n 15).  Tener bien ubicado esta perspectiva cristiana y mariana, nos permite liberarnos de tantas "corrientes feministas" que buscan una liberación mal entendida, con el afán de buscar sus derechos y deberes en los diversos sectores de la comunidad civil y eclesial. 

4. La armonía del ser humano con su semejante, con la creación y con Dios es el proyecto que el Creador persigue (Gén. 1, 26). No es posible tratar de la liberación del ser humano independientemente del cosmos. El desarrollo debe ser integral, no solamente económico; sino también sociocultural, filosófico, científico y religioso. El desarrollo integral incluye una nueva relación con el medio ambiente.


3. Oración

Dios Eterno, perfecto y poderoso y que tambièn eres Padre y Madre que te revelaste en la persona de Jesucristo, tu Hijo,  Nuestro Señor, como cabeza de la Iglesia; envìa tu Espíritu Santo para que podamos comprender la inmensidad de tu misericordia, la perfección de tu creación, y la prontitud de la obediencia. concèdenos la capacidad de amar todo lo que ha salido de tus manos y de tu corazón para reconocerte como nuestro Padre, Salvador y Santificador, porque nuestra felicidad está en conocerte a ti y heredar la vida eterna. Amèn. 


Hasta aquí nuestro aporte.

María José






domingo, 13 de septiembre de 2020

REFLEXIONES 12: DÍA SEXTO - SEGUNDA PARTE

REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 12

En esta segunda parte de la reflexión, corresponde al día sexto de la creación: Gn 1, 27; vamos a tratar de profundizar este versículo en conjunto con el versículo: Gn 2, 23; sin embargo es importante verlos en su totalidad porque allí vamos a entender mejor las claves para nuestro estudio bíblico, interiorización y oración personal. Anotamos cada versículo en el idioma hebreo,  fonética y la traducción a nuestro idioma, así como las reflexiones que pertenecen a cada versículo.


1. Estudio Bíblico Gn 1,27




Fonética de Gn 1,27

VAYBRÁ ELOHÍM ET-HÁADAM BETZALMÓ BETZÉLEM ELOHÍM BARÁ OTÓ ZZAJÁR UNEKEBÁH BARÁ OTÁM

En nuestro idioma Gn 1, 27

27. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.

Reflexión

1. Al estudiar el Génesis nos encontramos que hay dos relatos de la creación. ¿Por qué la Torá nos da estas dos versiones? Estudiemos la palabra hebreo עָפָר "Afar" que significa polvo, ceniza. Para los antiguos el barro da la posibilidad de formar el cuerpo, mientras que la ceniza o polvo no se puede formar nada por lo que polvo está relacionado con la muerte. ( Cf. Gn 3,19; 18,27).

2. Como dijimos en la lección anterior (estudio del día sexto primera parte) hay una clave muy importante en el versículo de Gn 1, 26: el hombre y la bestia tienen la misma procedencia de la tierra; en las Escrituras; cuando se habla del hombre y la bestia hemos de entender que es una lucha constante entre la carne y el espíritu tal como lo anota san Pablo. Desde el Génesis al Apocalipsis se habla de la lucha entre la bestia y el hombre. Hemos de comprender que cuando nos dejamos dominar por la bestia estamos hablando de la rebeldía, la desobediencia, el deseo de la carne, del pecado... Sin embargo, este 
no es el objetivo al mantenerse en una lucha constante, sino que se trata de creer en la capacidad que tiene el ser humano de vencer la carne y sus frutos, porque 
Dios le da al hombre el aliento de su Espíritu, y esto es posible en la medida en que la persona se mantiene en una íntima unión con Dios a nivel de experiencia; en otras palabras estamos hablando de un conocimiento experiencial que le permita conocer y reconocer a Dios como Padre en el misterios de Dios que es omnisciente, omnipresente y omnipotente, como el Verbo Encarnado ya que para Él nada de lo humano le es ajeno, en el Espíritu Santo que obra toda acción a nivel interno y externo, porque está en juego la salvación de cada persona dentro del plan salvífico que Dios tiene para la humanidad. 


3.  Luego estudiemos la palabra clave  "mitzleata" que no significa costilla, sino al lado ( Cf. Ex 25,12; 26,26; Ez 41.) Veamos en el hebreo de manera directa Ex 25,12: 

וְיָצַ֣קְתָּ לֹּ֗ו אַרְבַּע֙ טַבְּעֹ֣ת זָהָ֔ב וְנָ֣תַתָּ֔ה עַ֖ל אַרְבַּ֣ע פַּעֲמֹתָ֑יו וּשְׁתֵּ֣י טַבָּעֹ֗ת עַל־צַלְעֹו֙ הָֽאֶחָ֔ת וּשְׁתֵּי֙ טַבָּעֹ֔ת עַל־צַלְעֹ֖ו הַשֵּׁנִֽית

"Fundirás para ella cuatro anillas de oro, que pondrás en sus cuatro pies, dos anillas a un costado, y dos anillas al otro".

Para aclarar este término "mitzleata", veamos Ex 26,26

עָשִׂ֥יתָ בְרִיחִ֖ם עֲצֵ֣י שִׁטִּ֑ים חֲמִשָּׁ֕ה לְקַרְשֵׁ֥י צֶֽלַע־הַמִּשְׁכָּ֖ן הָאֶחָֽד׃

"Harás también cinco barras de madera de Sittim, para las tablas del un lado del tabernáculo",

Esta palabra  צֵלָע "tzela" en la Escritura la encontramos 41 veces y todas relacionadas con el templo y el tabernáculo. El varón como sabemos tiene los cromosomas: XY, es el varón el que da el sexo a la nueva vida, La mujer tiene los cromosomas XX . Por qué decimos la ¿construcción de la mujer? La palabra clave en hebreo es בָּרָ֣א "barah" que significa construir, reparar, reedificar. En la mentalidad judía la casa se construye con los hijos, de ahí que hijo en hebreo es "ben". Dios saca del costado de

Adán a Eva; este sacar de la costilla es realizar un corte por el pacto que se llama  בְּרִֽית׃ "Berit". Cuando Adán duerme, para que de su costado sea construida la mujer, significa que Adán muere a la carne, le costó la dormición. Veamos esta frase en Génesis 2, 23 que dice: " Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer (varona), porque del varón ha sido tomada.»; en el hebreo veamos las palabras que utiliza:



VAYÓMER HÁADAM ZZOT HAPÁÄM ËTZEM MEÄTZAMÁI UBASÁR MIBESARÍ LEZZÓT IKARÉ ISHÁH KI MEÍSH LÚKAJAH-ZZOT

4. Veamos esta palabra וּבָשָׂ֖ר ubasar, esta palabra viene de la raíz basar  que en hebreo se escribe así: בָּשַׁר que significa además de carne, se traduce por predicar, anunciar la buena nueva. Veamos en 1 Sam 4,17: 

"El mensajero respondió: «Israel ha huido ante los filisteos. Además el ejército ha sufrido una gran derrota, también han muerto tus dos hijos y hasta el arca de Dios ha sido capturada."




וַיַּ֨עַן הַֽמְבַשֵּׂ֜ר וַיֹּ֗אמֶר נָ֤ס יִשְׂרָאֵל֙ לִפְנֵ֣י פְלִשְׁתִּ֔ים וְגַ֛ם מַגֵּפָ֥ה גְדֹולָ֖ה הָיְתָ֣ה בָעָ֑ם וְגַם־שְׁנֵ֨י בָנֶ֜יךָ מֵ֗תוּ חָפְנִי֙ וּפִ֣ינְחָ֔ס וַאֲרֹ֥ון הָאֱלֹהִ֖ים נִלְקָֽחָה׃ פ

La palabra resaltada encontramos "ubasar" que se traduce por mensajero; es decir que anuncia la noticia. Pongamos otros ejemplo de 1 Cro 16,23

שִׁ֤ירוּ לַֽיהוָה֙ כָּל־הָאָ֔רֶץ בַּשְּׂר֥וּ מִיֹּֽום־אֶל־יֹ֖ום יְשׁוּעָתֹֽו׃ 

"Cantad a Yahveh toda la tierra anunciad su salvación día tras día ". Otra vez encontramos la palabra בַּשְּׂר֥וּ por lo que se prueba que anuncia la salvación ¿Quién es? Es Jesús con todo lo que este nombre significa para el cristiano. Esto tiene que ver con el Evangelio y está relacionado con la proclamación de la Buena Nueva. Al comprender que Eva fue sacada del costado de Adán cuando este se duerme; tiene una gran significación: veamos algunos puntos:

a) Clave importantísima para comprender este sexto día es tener en mente el patrón: masculino y femenino de las Escrituras, el patrón 1,2,1 una clave que guía toda la Escritura. Con esta clave podemos entender lo que respecta a la construcción de la mujer. Los  rabinos judíos nos señalan en primer lugar que el varón y la mujer, se unen para formar una familia, es decir: el Eterno, Dios lo separa, los hace dos, para que nuevamente se vuelvan a unir. Otra forma de expresar sería: en la primera etapa de su vida el varón y la mujer son uno porque viven cada uno por sí, luego se casan y son dos y los dos vuelven a ser uno, una sola carne; por eso la creación fue concebida en la mente de Dios como la casa templo por donde podía caminar ( Cf. Gn 26, 30). Por eso el amor es búsqueda del otro, por lo tanto, el varón abandona a su padre y madre para ser una sola carne. Desde que fue contaminada por el pecado Dios necesita del Tabernáculo como lugar Santo, porque esta casa o templo ya no tiene la armonía, la pureza de los orígenes y ante el pecado, Dios en diversas épocas escoge a determinados hombres y mujeres para que continúen su obra para empezar de nuevo. Así tenemos a: Noé, Abrahán y otros para que instruyan su casa, es decir: el mundo.

b)  Es interesante notar, que Adán no fue dividido en dos; sino que Eva fue creada de un órgano interno: su costilla. Al mencionar la costilla    צֵלָע , la Torá nos enseña un principio para entender la naturaleza de la fuerza masculina y de la fuerza femenina, a saber, que la manifestación y fuerza femenina es más interna, mientras que el enfoque y expresión masculina es más externa. El énfasis en lo interno tiene muchas consecuencias prácticas. Mientras que la mayoría de los preceptos del judaísmo se aplican por igual al hombre y a la mujer, incluyendo las ideas centrales de celebrar el Shabat y comer casher, no todos los mandamientos se aplican de la misma manera. 

c). En el sistema de la Torá, para lograr el desarrollo espiritual y la felicidad, se aplica de manera diferente en los dos sexos. La Torá también describe el proceso de la creación de Eva usando la palabra "vayiven", "Dios construyó". Esta palabra comparte la misma raíz en hebreo que la palabra "biná", que significa "perspicacia" o "entendimiento". Esto sugiere, como dice el Talmud, que las mujeres fueron creadas con una dosis extra de sabiduría y entendimiento. "Biná" significa mucho más que "intuición femenina", significa tener la habilidad de compenetrarse con algo y entenderlo desde su interior, lo que también se conoce como "razonamiento interno". El género masculino o femenino es una cualidad crucial en la identidad de cada persona. El hombre y la mujer son totalmente iguales, pero diferentes  y esa diferencia es positiva. Con sus talentos y naturalezas especiales pueden dar el uno al otro y ayudarse mutuamente a lo largo del camino de la vida. Cada género debe apreciar y usar su fuerza especial. 

Si los géneros masculino y femenino son distintos, sería contraproducente forzarlos a comportarse de manera idéntica, lo que ayuda a un hombre, no necesariamente ayuda a una mujer y viceversa. El bello poema del Rey Salomón llamado "Eshet Jail", "Mujer Virtuosa", describe toda la gama de roles que una mujer puede llevar a cabo, incluyendo diversas profesiones como profesora, mujer de negocios, madre, esposa, pero todos ellos como una mujer. Para el judaísmo la palabra hebrea  נֶגֶד = "negued"  significa: enfrente, opuesto, contra. Entonces la mujer está enfrente del varón; de ahí que podemos concluir que la mujer  está en enfrente del varón; pero esto de estar "enfrente" no significa que la mujer se encuentra en un estado y  actitud de competición...  de conflicto, sino que la mujer contribuye al plan de salvación que Dios tiene en la humanidad desde su ser y obrar como mujer. El ejemplo más pleno es la vida, vocación y misión de la Virgen María. Es Dios mismo el que necesita de una mujer para llevar a cabo su obra de salvación. Para concluir con este punto podemos decir que la falsa compresión del ser y de la identidad de la mujer en el proyecto salvador de Dios, da origen para que la sociedad e incluso dentro de la Iglesia se originen movimientos feministas que no logran visualizar la verdadera misión de la mujer ya sea en el proyecto del matrimonio o en la vida consagrada. 


4.  Estudiemos a continuación lo que significa cuando Adán "duerme" para que salga la mujer. Este dormir es morir a la carne. Dormir significa morir no sólo de manera física sino de manera espiritual. Aquí comprendemos que Adán y Eva se dejaron arrastrar por el deseo de la carne por eso pecaron. Adán y Eva estuvieron juntos para pecar por desobediencia; sin embargo cuando Adán se ve confrontado por Dios a causa de su pecado echa la culpa a la mujer y ésta a la serpiente. Con esto vemos que no fueron responsables de sus actos, porque se dejaron guiar por el deseo, el sentido, en una palabra por la bestia interna..


Así tenemos que, Cristo duerme en la cruz; es decir: muere para que la Iglesia, su esposa salga del costado del nuevo Adán. En cambio Cristo actúa de manera diferente, él busca la gloria del Padre no la gloria de sí mismo, por lo tanto, no se deja arrastrar por los frutos de la carne que en el lenguaje de san Pablo se trata de todo lo que es contario al amor y a la voluntad de Dios. Para que la Iglesia pueda realizar  la misión de morir al "basar" en hebreo, que significa carne que, como ya sabemos, no es solo carne (apetitos mal orientados) sino que cumpla con su misión de proclamar, anunciar la buena noticia del Evangelio a Cristo, es vital entender que a Cristo le costó la muerte de cruz. Este es el ejemplo mayor para el cristiano que no ha de tener ninguna duda para morir a todo aquello que le aparta de la misión del Evangelio. 

Algunos místicos nos dicen que si Adán no se hubiera unido en la desobediencia no se hubiera consumado el pecado... Jesús siendo el nuevo Adán, viene a restaurar las relaciones humanas y la armonía interna de sí mismo, con los demás y la toda la creación. Jesucristo se une la Iglesia en su estado de obediencia al Padre y este es el ejemplo sublime que el cristiano tiene de obedecer a Dios a través de los mandamientos. Confirmo esta restauración a través de la cita  de (Am 9, 11; 14) 

"Aquel día levantaré la cabaña de David ruinosa, repararé sus brechas y restauraré sus ruinas; la reconstruiré como en los días de antaño",
"Entonces haré volver a los deportados de mi pueblo Israel; reconstruirán las ciudades devastadas, y habitarán en ellas, plantarán viñas y beberán su vino, harán huertas y comerán sus frutos".

Lo que Jesús hace repercute en todo el Cuerpo Místico; cada uno somos una letra Vav ו  somos como esos ganchos que sujetan el Tabernáculo; cuando uno o algunos se rompen es evidente que hay desequilibrio en la estructura de la edificación. Si esto pasa en la construcción del tabernáculo, ¿Qué diremos ahora que somos los cristianos, pues somos esos ganchos que al estar unidos construimos la  Iglesia tal como lo quería Jesucristo en Jn 17,21-23 " Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado".

"Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno":

" yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí".


5.Desde este punto de vista nos damos cuenta que estamos lejos de la unidad de la Iglesia a nivel interno y externo. Jesucristo solo tiene una Novia; de ahí que  al ser cristiano y católico y con una vocación especial de consagración a un seguimiento radical, tenemos una grande responsabilidad de fomentar esta unidad de la Iglesia siendo responsable de los actos y palabras que generan unidad o división. "Pero él, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido  contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae". ¿Esta unidad es posible? Lo será en la medida que la persona sea capaz de dominar la bestia interna ( Cf. Gn1,26 y Gn 1, 28); este poder de dominar a la bestia le fue dado por Dios; por esta razón ha de dominar la serpiente interna que cado uno llevamos que se revela y lucha contra el espíritu. Cuando la persona no domina la bestia interna y se deja guiar por los deseos y tentaciones que provienen  de sí mismo antes que del maligno, siempre tiene su repercusión en la misma naturaleza; de ahí que las plagas y las enfermedades, es decir el juicio de Dios cae lo mismo para el ser humano que para las bestias. ( Ap 6,8 ).

"Miré entonces y había un caballo verdoso; el que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía. Se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra, = para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra".  ( Ap 16,10-14) El quinto derramó su copa sobre el trono de la Bestia; y quedó su reino en tinieblas y los hombres se mordían la lengua de dolor.

"11. No obstante, blasfemaron del Dios del cielo por sus dolores y por sus llagas, y no se arrepintieron de sus obras.
12. El sexto derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y sus aguas se secaron para preparar el camino a los reyes del Oriente.
13. Y vi que de la boca del Dragón, de la boca de la Bestia y de la boca del falso profeta, salían tres espíritus inmundos como ranas.
14. Son espíritus de demonios, que realizan señales y van donde los reyes de todo el mundo para convocarlos a la gran batalla del Gran Día del Dios Todopoderoso".

6. Queridos hermanos esta es la marca de la bestia de la que nos habla el Apocalipsis significa no guardar las palabra de Dios. A la bestia se le conoce porque de trata de cambiar las palabras del Eterno por las palabras humanas, se afana por cambiar las leyes de Dios por otras leyes humanas que no son las de Dios. Quien se amolda a estas doctrinas está siguiendo a la bestia. Este es el verdadero mal de la humanidad: "su alimento en sus entrañas se corrompe, en su interior se le hace hiel de áspid".  En ( Sl 40,8) "hacer tu voluntad. Oh Dios mío, en tu ley me complazco en el fondo de mi ser". En ( Jr 4,19) "¡Mis entrañas, mis entrañas!, ¡me duelen las telas del corazón, se me salta el corazón del pecho! No callaré, porque mi alma ha oído sones de cuerno, el clamoreo del combate". 

En 2 Cro 21, 15 dice: " tú mismo padecerás grandes enfermedades y una dolencia de entrañas tal, que día tras día se te saldrán fuera a causa de la enfermedad.» Con respecto a este versìculo podemos anotar lo siguiente que es muy verdadero: Sabemos que nuestros intestinos es como el cerebro que al recibir toda información positiva y negativa tiene su repercusión en las entrañas, pues en nuestra mano está la vida, la salud, está el dominio del deseo, del apetito. 



2. Conclusión

1. Tenemos que morir a la carne, los frutos de la bestia son los celos, envidia, el deseo de dominio de competición tal como hacen los animales, como lo hizo Caín, como lo hizo el liderazgo judío que condenó a Jesús, y como lo hacemos nosotros cada vez que pecamos. Dominar y controlar nuestros apetitos. Discernir en la vida, en la doctrinas lo que viene de la bestia  y de Dios. El testimonio de los cristiano ha de llevar a la unidad en toda la Iglesia  y no a la división.

2. La persona, el cristiano y por excelencia para quienes han sido elegidos al sacerdocio o vida consagrada hemos de tomar conciencia que Dios nos ha dado la capacidad de dominar a la bestia interna que llevamos internamente, al demonio y sus manifestaciones  a través de un discernimiento 
espiritual y práctico de nuestros pensamientos y acciones. Este discernimiento es de lo más fàcil y simple: evaluar en nuestra propia vida los frutos de la carne o del Espíritu. Está en nuestras manos y decisión el asumir los mandatos de Dios, acercarse a los sacramentos de la iglesia quien, como madre, nos ofrece la salvación, independientemente del anti testimonio o pecado de sus miembros, porque la santidad nos viene de Cristo que es la Cabeza del Cuerpo Místico, y que a pesar de nuestro pecado  nos conduce por caminos de misericordia. Por lo tanto, soy yo y cada uno de nosotros, los que estamos llamados a dar el testimonio de unidad y santidad apoyados en la santidad de Cristo. 


Hasta aquí nuestro aporte.


3. Oración

Dios Padre que creaste todo lo que existe e hiciste al ser humano a tu imagen y semejanza y rey  de la creación, danos tu sabiduría para vivir en armonía con toda creación, valorar la varón y a la mujer en el misterio de la familia; a la vez, para discernir la ley de Dios y el Evangelio, de tal manera que toda nuestra vida esté orientada al bien y a la vida eterna. Amén. 


María José







REFLEXIONES 11: DÍA SEXTO - PRIMERA PARTE


REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 11

En esta primera parte del día sexto de la creación: Gn 1, 24-26, vamos a tratar de estudiar cada uno de los versículos. Este día sexto esta representado por la letra  Vav ו cuya figura es como una estaca o un clavo y significa: añadir, clavo, sujetar. Para entender este sexto día hay que tomar en cuenta varias palabras claves: seres vivientes, bestias de la tierra, esto es importantísimo porque lo primero que fue creado fueron las bestias de la tierra antes que el hombre. 



1. Estudio Bíblico 

1.1 Gn 1,24 en hebreo

Fonética de Gn 1,24.  

VAYÓMER ELOHÍM TOTZÉ HAÁRETZ NÉFESH JAYÁH LEMINÁH BEHEMÁH VARÉMES VEJÁITO-ÉRETZ LEMINÁH VAIHÍ-JEN

En nuestro español sería así:

24 Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias, sierpes y alimañas terrestres de cada especie.» Y así fue.

  
  תּוֹצֵא   הָאָרֶץ  ( totzé haaretz) significa " que la tierra haga salir". Hay que saber que en el versículo 14 de Gn 1, nos está diciendo que las luminarias habían sido creadas desde el primer día, pero en el cuarto día se les ordenó suspenderse en la expansión celeste. Y de igual modo, todos los demás componentes generados de los cielos y la tierra ya habían sido creados desde el primer día, pero cada uno de ellos fue fijado en su lugar apropiado dentro del orden universal en el día específicamente decretado para que salga. Por eso en este versículo  de Gn 1,24 al decir produzca; en otras traducciones cita: "que la tierra haga salir", nos estamos refiriendo que en el primer día Dios creo todo de la nada (ex nihilo), y cada ente de la creación se mantuvo en estado potencial hasta que surgió en acto en el día señalado para él por la Palabra divina.

A continuación se refiere a animales vivientes, וֶפֶשׁ  חַיָת  se lee: (Nefesh jaya'h ); en otras traducciones dice: seres vivientes, pero especifica la especie. Desde la interpretación judía se nos dice  “que los animales poseen vitalidad”. 

Otro particular es entender que los animales terrestres ya habían sido creados desde el primer día junto con el alma que les daba vida y lo único que faltaba era que la tierra los hiciera salir. ( Cf. Rashí 104 y 105). 




1. 2. Estudio Bíblico Gn 1,25 en hebreo

Fonética de Gn 1, 25.  

VAYÁÄS ELOHÍM ET-JAYÁT HAÁRETZ LEMINÁH VEÉT-HABEHEMÁH LEMINÁH VEÉT KOL-RÉMES HAADAMÁH LEMINÉHU VAYÁR ELOHÍM KI-TOB

En español sería: 

25.  Hizo Dios las alimañas (fieras) terrestres de cada especie, y las bestias de cada especie, y toda sierpe ( criatura rastrera) del suelo de cada especie: y vio Dios que estaba bien.

La raíz עשה implica tanto hacer como perfeccionar; denota la idea de llevar algo a cabo, hacerlo hasta culminarlo, de ahí que implique perfeccionamiento. En este caso, no puede entenderse en el sentido literal de “hacer” porque en Gn1,24, Dios ya había dicho que surgieran de la tierra ( Cf. Rabí Gur Arye). (Ver también el comentario de Rashf al v. 7).

Para el judío la palabra hebrea וַיַּעַשׂ  ( vayaaás) significa que Dios hizo  y esto quiere decir que Dios los perfeccionó con el aspecto que a cada criatura le correspondía. Según el Rabino Gur Aryé aclara que se trata del sentido de hermosura que le es propia a cada ser viviente. 



1. 3. Estudio Bíblico Gn 1,26 en hebreo (primera parte)


Fonética del versículo 26

VAYÓMER ELOHÍM NAÄSÉH ADÁM BETZALMÉNU KIDMUTÉNU VEIRDÚ BIDGÁT HAYÁM UBEÖF HASHAMÁIM UBABEHEMÁH UBEJÓL-HAÁRETZ UBEJÓL-HARÉMES HAROMÉS ÄL-HAÁRETZ

En español sería: 

"Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra".


2. Claves de Estudio y reflexión

2.1. Elohim, Dios, crea las bestias de la tierra y a Adam que en hebreo significa "humanidad". Aquí hay una dualidad y una tensión entre el hombre y la bestia. Este es un principio que hay que tomar en cuenta cuando leemos toda la Escritura. El hombre y la bestia fueron creados el mismo día sexto,  aunque son dos criaturas diferentes, sin embargo, los dos son parte del mismo día de la creación, comparten el número 6 que se refiere al día sexto (Cf. Conferencia del sexto día con Mariela Rosas). Entender que el hombre es de otra clase, de otra especie diferente a la bestia es porque tiene algo único, es hecho a la imagen y semejanza de Elohim, de Dios. El hombre, al recibir el aliento de Dios puede poner nombre a los animales; poner nombre significa que tiene dominio sobre los animales; por lo tanto, el hombre redimido tiene poder y dominio sobre la bestia.


2.2 ¿Qué significa el hombre creado a imagen de Elohím?

La Biblia en Génesis 5, 3 nos dice que los hijos fueron engendrados a imagen de Adán. Nosotros siempre decimos que los hijos se parecen a sus padres, pero en realidad nosotros, cada ser humano es imagen del Eterno. Esto quiere decir que el ser humano es el REPRESENTANTE del Eterno, por lo tanto le da el dominio de gobernar sobre toda la creación, le da la responsabilidad de ser copartícipe en este mundo para gloria del Creador por causa del Reino. Así tenemos en el Salmo ocho, donde el Creador se relaciona con su creación a través de un plan perfecto. Por lo tanto, aunque fisiológicamente es creado de la misma naturaleza que los animales es escogido y le da aliento de vida y por ello es puesto en el jardín para darle vida en abundancia ( Cf. Gn 1 y 2). Sacamos como conclusión que esta tierra es la casa de Yahvé; por eso, el Génesis empieza con la letra  ב que es la B en nuestro español. En hebreo significa casa, de ahí que Dios se pasea por su creación, es decir por su casa  ( Cf. Am 9,6), es su espacio sagrado ( Cf., Gn 2,3).


Ahora veamos esta palabra: “Hagamos" (ase(h)) al ser humano a nuestra imagen” (v. 26).  Ase(h) es un verbo plural cuyo significado se acerca a bará (crear), el cual aparece tres veces en el v.27.  El plural de ase(h) (“Hagamos”) para el hermano judío interpreta que Dios tiene una actitud tan humilde que dialoga los ángeles celestiales. Veamos lo que pasó con el rey Ajab, a quien el profeta Mijá dijo: “Vi al Eterno sentado sobre Su trono, y a las huestes del Cielo paradas alrededor de El, a Su derecha y a Su izquierda.” ( Sm 1,22,19) Pero ¿es que en realidad hay derecha e izquierda ante El? Obviamente no, sino que esta frase se refiere a que algunos ángeles se inclinaban hacia la derecha para absolver y otros hacia la izquierda para condenar. Así también vemos en Dn 4,14; “El asunto es por decreto de los guardianes celestiales, y la sentencia por la palabra de los [ángeles] santos.” . El “asunto” aquí referido es el castigo que Dios pensaba enviar contra Nebujadnetzar [Nabucodonosor], rey de Babilonia.

Bien,  esto de que el Santo, es decir: Dios  dialogue... Los hermanos judíos lo dicen. se "aconsejó" de sus ángeles y pidió su consentimiento para crear el ser humano. Esta palabra aconsejarse se llama en el hebreo "Sanhedrin". El “aconsejarse” con Su corte celestial significa que Dios toma en cuenta el conjunto de su creación para intervenir en un acontecimiento decisivo en el mundo.

• Al decir "hagamos" es un plural en plenitud, un "nosotros’ real” – como diría un rey, “Hagamos” cuando quiere decir “Yo haré.” Expliquemos un poco esto. Un rey en sí mismo tiene una importancia especial en tanto que lo que le ocurra a él tiene consecuencias serias en el mundo. Y lo mismo con respecto a la creación del ser humano; el haberlo creado fue un acto decisivo y trascendental en el mundo. La “envidia” debe ser entendida en el sentido de que si entre los seres inferiores no existiera el ser humano hubiera habido un desequilibrio en la creación. ( Cf. Rasí 11-116). Veamos que el Génesis dice: "Dios creó... al hombre", en singular y no en plural. Es obvio que el texto no hace referencia a una pluralidad de dioses, sino a uno solo. ¿Por qué? porque el Eterno, Dios es quien domina y juzga. El nombre de Dios    אֱלֹחִים  Elohim, se deriva de אל  que denota fuerza, poder; es por esta razón que alude a su cualidad de Juez que rige y juzga. 

Para concluir: teniendo en cuenta lo anterior, para nosotros los cristianos católicos esta palabra de "Hagamos" significa el diálogo entre la Trinidad.  Idea que tiene sus raíces en pasajes como el Prólogo del Evangelio según Jn 1:2-3; la declaración de Pablo (Filp 2:6-7).  El hecho que los primeros lectores de Génesis pudieran no haber comprendido esto no lo descarta como posibilidad. 

Bien, sigamos en nuestro estudio; recuerdo que estamos dando pistas de reflexión y estudio bíblico para que entendamos mejor el mensaje y amor de Dios para con nosotros. 


2.3 Como segunda pista tenemos el Nefesh: Es importante tener en cuenta que en el ser humano están presentes las funciones vitales como el respirar, deglutir, digestión, instintos y éstas están  arraigadas al cuerpo. Toda persona nace con un "nefesh" y conforme se desarrolla a través de los años, experiencias, en un contexto determinado, elementos educativos, etc., va ampliando su nivel de alma y pasa al nivel de "ruaj" ( viento) que significa el alma a nivel emocional. Este modo "ruaj" representa la relación entre el yo y el otro, siente algo por los demás. Ahora llegamos a lo que verdaderamente nos hace humanos y nos distingue de cualquier otra creación y se trata de tener "imagen y semejanza divina", esta semejanza divina es porque nosotros como seres humanos tenemos otro que nivel llamado "neshamá"; esta palabra hebrea tiene dentro la palabra "shem" que significa nombre, por lo tanto, el nombre de la persona revela su identidad, tiene especificidad y una misión concreta dentro del plan salvífico de Dios. Este poder o cualidad que da Dios al hombre es el hecho de que este ser tiene la capacidad de hablar, recibe el soplo de vida que proviene de Dios y, este grado de conciencia, le da capacidad de poner nombre a todo lo creado. 

Por lo tanto: la Torá reconoce que existe el mundo mineral con una conciencia muy baja, un mundo vegetal con una energía o grado de conciencia más alta, un mundo animal con un nivel de conciencia más alta ( ej el perro expresa su emoción ante el dueño, tiene un mundo emocional), el hombre es el ser más alto de conciencia con esta capacidad de hablar. El "Targum" traduce al ser humano como un ser "parlante" y es precisamente por esta razón que la primera tarea que tuvo Adam fue poner el nombre a los animales. Esto quiere decir que Adam conoce al animal, es decir: se relaciona con el animal, entiende su estructura o cualidad íntima y única de cada animal para darle o ponerle un nombre.


2.4 . El dominio de la bestia o de los ídolos

No olvidemos que las Escrituras tienen un mensaje espiritual en cuatro niveles: literal, pista, estudio y espiritual. De ahí que las Escrituras quieren demostrar a Dios entre todos los dioses, por eso los profetas atacan las creencias de las otras naciones que tienen otros dioses. Es verdad que en otras culturas también existen relatos de la creación como los sumerios, acadios, egipcios. Estos relatos tienen varios puntos en común con el relato del Génesis sobre la creación del ser humano. Un ejemplo es que para otras culturas el ser humano tiene un origen poli-génesis, mientras que en las Escrituras tienen un origen mono-génesis es decir: la familia humana nace de una sola pareja: Adán y Eva. Tenemos que entender que las otras culturas y naciones  han imitado el relato de la cultura israelita y no lo contrario. La mayoría de las culturas como Mesopotamia, Ugarit, Egipto tenía dioses e ídolos que estaban asociados a la naturaleza como el agua, el sol ( Cf. Ez 8,16), o estar asociado a un aspecto humano como la sabiduría ( Cf. 1 Sm 2,3; Job 9,4). Representaban estos aspectos humanos en una imagen puesta en el templo donde moraba su dios ( Cf. Lv. 26,1; Sl. 115, 1-8; Is 2,8; 44,9,20). Para ellos sus dioses tienen figura humana es decir: son antropomórficos. También tenían de animales o de cuerpos celestes; los construían de madera o de piedra.  ( Det 4,19; 2 Rey 23.5).

Es importante saber que la gente que construían sus dioses creían poder encarnar a sus dioses, que significa darles vida y lo hacían a través de un ritual  llamado le "mispi" o lavado de la boca por siete veces. Esto consistía en ir al río, llenar siete vasijas con agua, hierbas, plantas, piedras, aceites, miel; regresan al taller para hacer el lavado de boca con el agua de la primera vasija. En un segundo momento la imagen es llevado al río por el sacerdote y el artista o alfarero, sacrifica un carnero y en la parte del muslo, insertaba las herramientas del alfarero como el hacha, la sierra, el cincel y lo tira al río; porque para ellos el río era el dominio del dios Ea, que es el dios de la sabiduría, de las habilidades. Luego hacen la petición al dios Ea para que dé vida a la imagen, le colocan en un jardín y es llevado al templo ( Cf Ex 29,4; 30, 18-20). Lo más dramático es que la mano del alfarero es cortada, de esta manera la mano del alfarero nunca había tocado a la imagen. Vale la pena poner de manifiesto que estos dioses son hecho por mano de hombre; en cambio en la cultura israelita  es Yahvé el que forma al hombre, le pone en un jardín, sopla aliento en su boca, le da gobierno del mundo. Cuando Israel proclama que es Dios quien da aliento de vida al ser humano, está proclamando la primacía de Dios sobre los otros dioses de las otras culturas. Hemos de conocer que la idea de que los jardines, árboles, huertos estaban íntimamente unidos a los templos, digno de la fertilidad en las culturas paganas.  ( Cf. Det. 16,21; 2 Rey 17,10-16). Relacionado con este tema, otro aspecto que debemos conocer es lo que llamamos la montaña cósmica, porque los templos de los dioses estaban sobre las montañas ya que es lugar más cercano al cielo. De ahí que el pueblo escogido no ha de adorar  a otros dioses. Este mandato divino está escrito en la Torá, Abrahán ya lo conocía y Moisés lo pone por escrito. 

Finalmente para concluir este principio del dominio de la bestia nos recuerda el dominio de la bestia en el Apocalipsis... que significa el dominio del pecado, de los frutos de la carne de cada persona en el mundo actual, en cada época, en la medida que el hombre no está dispuesta a recibir la redención, la salvación y por lógica, permite que la acción del maligno domine en sus propias vidas, y por ende, en todo lo que le rodea. 



3. Conclusión:
 
Los animales se pueden comunicar con el hombre. La Escritura dice que los animales hablan con el hombre, pueden entrar en diálogo con el hombre. Pero aquí hay un misterio, la bestia habla, pero no habla las palabras de la Torá, de la Ley de Dios, de los mandamientos de Dios. Nosotros como cristianos podemos aplicar este principio hoy: Ej: todo proyecto personal o social que no se ajusta a los principios de la Ley de Dios, no es del querer de Dios, sino de la bestia y del mal. Como cristianos y católicos además de Torá y la profecías nos guiamos por el Evangelio: Cristo es el camino, la verdad y la vida; por eso respetamos y amamos a los hermanos judíos, pero como creyentes en Jesús sabemos que todo aquello que va en contra de los valores del Evangelio es campana que suena sin valor alguno, aunque en algún determinado momento tengamos que perder la vida física, convencidos que pasamos a la verdadera vida que es estar con Dios para siempre. 


4. Oración

Dios Padre que creaste todo lo que existe e hiciste al ser humano como rey de la creación, danos tu sabiduría para vivir en armonía con toda creación, a la vez para discernir la ley de Dios y el Evangelio de tal manera que toda nuestra vida esté orientada al bien y a la vida eterna. Amén. 


María José


jueves, 23 de abril de 2020

REFLEXIONES 10: DÍA QUINTO DE LA CREACIÓN


REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 10

Quinto día quinto de la creación: Gn 1, 20-23

1. Estudio Bíblico







Gn 1,20


Fonética en Hebreo de Gn 1,20:  VAYÓMER ELOHÍM ISHRETZÚ HAMÁIM SHÉRETZ NÉFESH JAYÁH VEÖF IEÖFÉF ÄL-HAÁRETZ ÄL-PENÉI REKÍÄ HASHAMÁIM 

20. Dijo Dios: «Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra contra el firmamento celeste.»



En el día cuarto nos hablaba de la separación de la oscuridad y la luz, de la autoridad y gobierno; también nos enseñó las estaciones o Moedím. Este día quinto tiene que ver con el aliento de vida; nos presenta la vida animal que es diferente de las plantas, a pesar de que las plantas crecían antes de que hubiera sol y luna.

Ante todo es básico entender que el Eterno, Dios, establece primero las estaciones para que los animales puedan moverse y multiplicarse, a la vez, hemos de comprender que Dios nos enseña las cosas espirituales a través de las cosas físicas. Con este preámbulo comencemos el estudio de las palabras claves de estos versículos del Génesis.

  • Una palabra fundamental es: נֶפֶשׁ "nefesh" en el hebreo; el griego lo tradujo por "psique";  San Jerónimo para traducirla a la traducción de la Bibia "Vulgata" encontró la palabra "ánima" y los otros idiomas lo traducen por alma.  En definitiva quiere decir que es el principio vital y vida. Entendemos por lo tanto, que entre nefesh y ánima no existe una correspondencia semántica exacta (estudio de diversos aspectos del significado, sentido o interpretación de una palabra)  sino aproximativa. Analicemos un poco esta palabra en el hebreo: aparece 754 veces en el Antiguo Testamento. En el Génesis se aplica tanto al ser humano como a los demás seres, porque tiene vida; sin embargo, el alma humana es racional y en ella radican los sentimientos, pasiones, ciencia, la voluntad ( Gn 34,3; Ex 23,9; Sl. 6,4). Para el pensamiento hebreo la palabra "nefesh" expresa a la persona entera, su total personalidad, es inseparable de la persona total, por lo tanto, decir alma es expresar a la persona viviente. En el judaísmo también se identifica el alma con la sangre,como algo que es esencial para tener aliento y animación ( Cf. Gn 9,4; Lv 17,10-14); por eso el "nefesh" (alma) es el principio de la vida vegetativa ligada a la sangre del ser vivo. Bajo estos parámetros anotamos los siguiente: 
    • Siguiendo en la evolución del pensamiento hebreo en el Antiguo Testamento  "nefesh" alma, parte del cuerpo con la muerte (Cf. Gn 9,4-6), pero el hebreo para referirse al alma que está en el más allá no le llama alma, sino espíritu, porque como dijimos el alma para el hebreo del Antiguo Testamento es toda la persona.
    • Pasamos así al Nuevo Testamento en donde el griego nos ayuda a tener una doctrina completa del término alma: entonces en el griego Ψυχή "psyche" se una como equivalente a la palabra hebrea nefesh. (alma) En los Evangelios la palabra " pneuma" es equivalente al "ruah" ( espíritu) del hebreo, así como corazón que se usan para expresar la vida psíquica de la persona humana.  Por eso el alma es principio de la voluntad y del querer ( Cf. Mt 26,4|; Mc 14,38); el alma es nuestro propio yo ( Cf Rm 8,16; 1Cor 16,18; Gál 6,18; Flp 4,23). En el Nuevo testamento el alma puede vivir separadamente del cuerpo. Cuando Pablo habla de cuerpo, alma y espíritu no hemos de pensar en una tricotomía (división en tres partes ), sino en la distinción entre la vida biológica y su vida espiritual que son salvos juntamente con el cuerpo, porque Dios salva al hombre total  (Cf. 1 Tsl. 5,23). El cuerpo está sometido a la muerte pero será transformado y revestido de inmortalidad al final de los tiempos ( Cf. 1 Cor. 15,53). La muerte no termina con la persona, es la persona total en alma y cuerpo la que resucita,  porque Dios cuando crea al género humano lo crea inmortal y si por el pecado la muerte entró en el mundo  (1 Cor 15,22), por Cristo entró la vida. ale la pena también fijarnos en estas otras palabras hebreas para comprender más plenamente estos versículos. así tenemos: 
יִשְׁרְצוּ = Yeshrezú que significa bullen:
שֶׁרֶץ = Sheret  que significa  seres
*וְעוֹף = Veof que significa: aves
* יְעוֹפֵף = Veofef que significavuelen



Gn1, 21




Fonética de Gn 1, 21: VAYBRÁ ELOHÍM ET-HATANINÍM HAGUEDOLÍM VEÉT KOL-NÉFESH HAJAYÁH HÁROMESET ASHÉR SHARETZÚ HAMÁIM LEMINEHÉM VEÉT KOL-ÖF KANÁF LEMINÉHU VAYÁR ELOHÍM KI-TOB 


21. Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente, los que serpean, de los que bullen las aguas por sus especies, y todas las aves aladas por sus especies; y vio Dios que estaba bien;


El término de monstruos marinos se refiere a los peces enormes que hay en el mar y poseen vitalidad. Dios nos presenta a las aves y los peces que tienen el mandamiento de multiplicarse y moverse rápidamente. La palabra חֵיּה Jayah = viviente; en otras traducciones también está como seres vivientes. En conjunto estamos diciendo que Dios da paso a lo viviente, es decir que tengan vitalidad; el versículo no quiere decir que las aguas produjesen seres con vida, sino que preparan el cuerpo de los seres שֶׁרֶע "Sheretz" en el hebreo o animales pululantes para recibir el hálito de vida que Dios les da ( Rashí, 91).  En Rashí 96, utiliza aquí el término בְּרִיּוֹת = "beriyot", que literalmente significa “ser creado”, y por ello se traduce por “creatura” y este término puede ser aplicado tanto específicamente a los seres humanos como a todos los demás seres que Dios creó.



Gn 1,22-23


Fonética de Gn 1,22: VAIBÁREJ OTÁM ELOHÍM LEMÓR PERÚ UREBÚ UMILÚ ET-HAMÁIM BAYAMÍM VEHÄÓF ÍREB BAÁRETZ 

En español:  "y bendíjolos Dios diciendo: «sed fecundos y multiplicaos, y henchid las aguas en los mares, y las aves crezcan en la tierra.»

Los peces y las aves precisaron de una bendición propia porque los seres humanos disminuyen su número al cazarlos y comerlos. El verbo ורפ esta relacionado con el termino י ר פ , fruto. Por lo tanto, quiere decir: “produzcan frutos", Aquí Rashí explica este verbo en forma diferente a la del Targum, quien lo tradujo por ושופ, propáguense, extiéndanse, dándole un sentido cuantitativo, igual que el que tiene el verbo ובךו, “multipliquense”. Rashí señala aquí que ורפ se refiere a un acto cualitativo, no cuantitativo. ( Cf, Rahí 102).


Entendido lo anterior veamos una palabra clave en torno a la cual vamos a estudiar este pasaje es la palabra hebrea * שָׁרַץ = Sharatz = que significa abundancia (reproducidos, fecundos, abundancia, correr ). Veamos lo que dice en Gn 9, 7 en donde se utiliza la palabra Sharatz en el hebreo:  "Vosotros, pues, sed fecundos y multiplicaos; pululad en la tierra y dominad en ella.» Ex 1,7: " Pero los israelitas fueron fecundos y se multiplicaron; llegaron a ser muy numerosos y fuertes y llenaron el país". En el contexto bíblico esta palabra sharatz no solamente es para los seres del mar, sino también para las personas. Esta raíz sharat, que empieza con la letra shin: שׁרץ tiene que ver con el "correr"; es decir: que los seres abundan, pero se mueven y corren. En Gn 18,2 que dice: "Levantó los ojos y he aquí que había tres individuos parados a sur vera. Como los vio corrió desde la puerta de la tienda a recibirlos, y se postró en tierra", En Sal 19, 6: "En lo alto, para el sol, plantó una tienda, y él, como el esposo que sale de su alcoba, se recrea, como atleta, corriendo su carrera." Este este versículo es precioso porque nos presenta al Mesías en una tipología de atleta que corre una carrera... Veamos también Sal 147, 15. " Que envía la tierra su mensaje, y su palabra corre a toda prisa" . Sí, hay muchos versículos en que pudiéramos comprobar este verbo correr... Entonces las aves y los peces distinguen sus tiempos de reproducción según su especie, ellas se mueven por corrientes o vientos tanto en el aire como en el mar, son ondas en círculos, de forma cíclica. Se mueven conforme a las estaciones (Moedin).

El movimiento de los peces y aves es rápido, es una una carrera, los peces y aves representan al ser humano que es llamado para anunciar el evangelio, la palabra tiene que ser proclamada, moverse. En realidad la vida del hombre es como una carrera. Veamos Gál. 2,2.  "Subí movido por una revelación, y les expuse a los notables en privado el Evangelio que proclamo entre los gentiles para ver si corría o habían corrido en vano" . Aquí nos dice que la preocupación de Pablo era para él él un correr... También veamos otro pasaje: Hch 20,24: "Pero yo no considero mi vida digna de estima, con tal que lleve a término mi carrera y el ministerio que he recibido del Señor Jesús: dar testimonio del Evangelio de la gracia de Dios". En 2 Tm 4,7: " He competido en la noble competición, he llegado en la meta en la carrera, he conservado la fe". En Hb. 12, 1: " Por, tanto también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con constancia la carrera que nos propone, fijos los ojos en Jesús ".


 Otra palabra importante y clave para realizar esta carrera es la palabra Ratzon רָצוֹן que significa acepto, favor, voluntad. Vemos dos ejemplos de la utilización de esta palabra fundamental: Ex, 28, 38: "Quedará sobre la frente de Aarón, pues Aarón cargará con las faltas cometidas por los israelitas en las cosas sagradas: es decir, al ofrecer toda clase de santas ofrendas,. la tendrá siempre en su frente, para que halles favor ( acepto) delante de Yahvé". En Sl. 40. 6-8: "¡Cuántas maravillas has hecho, Yahveh, Dios mío, qué de designios con nosotros: no hay comparable a ti! Yo quisiera publicarlos, pregonarlos, mas su número excede toda cuenta. Ni sacrificio ni oblación querías, pero el oído me has abierto; no pedías holocaustos ni víctimas, dije entonces: Heme aquí, que vengo. Se me ha prescrito en el rollo del libro hacer tu voluntad. Oh Dios mío, en tu ley me complazco en el fondo de mi ser ". 


    Fonética de Gn 1.23: VAIHÍ-ËREB VAIHÍ-BÓKER IÓM JAMISHÍ

    En Español:  Y atardeció y amaneció: día quinto.


      Ahora, la enseñanza espiritual del quinto día representa con relación a lo que venimos hablando podemos decir: La fiesta de Yom Teruah o de las Trompetas en donde se toca o sopla el shofar que es mover el aire. Corresponde al espíritu del poder. Se trata de escuchar el shofar convocando al pueblo. La primera mención del shofar es en conexión con la revelación en el Monte Sinaí, cuando el sonido del shofar era demasiado fuerte y todos los que se encontraban en el campamento temblaron, Éxodo 19:16):”Al tercer día, cuando vino la mañana, hubo truenos y relámpagos, una nube sobre el monte y un sonido muy fuerte de trompeta; y se puso a temblar todo el pueblo que estaba en el campamento”.


      2. Conclusión 


      Bien, saquemos las enseñanzas espirituales de estos pasajes de la Torah que corresponde al quinto día de la creación.


      1. Ya sabemos que la Escritura representa a la generación humana como: semillas, árboles, frutos, mar, hoy nos presenta como los los peces del mar y las aves del cielo que estamos llamados a tener vida en abundancia. ¿Cómo estamos seguros de que podemos compararnos con los peces y las aves? Pasemos a Sal 124, 7 "Nuestra vida escapó como un pájaro del lazo del cazado. el lazo se rompió nosotros escapamos". Ez 13,20: "Pues bien, así dice el Señor Yahveh: Heme aquí contra vuestras bandas con las cuales atrapáis a las almas como pájaros. Yo las desgarraré en vuestros brazos, y soltaré libres las almas que atrapáis como pájaros". Nuevamente nos presenta a las almas como aves. Aquí pensemos queridos hermanos que la semilla según nos enseña Jesús, es la palabra de Dios, pues son las aves las que llevan las semillas... entonces somos nosotros las personas que hemos de llevar la semilla de las enseñanzas de la Biblia, de Jesús y esparcirlas por el mundo. 
      Ahora veamos Mt 4,19: "Caminando por la ribera del mar de Galilea vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y los haré pescadores de hombres.». Aquí representa al ser humano como peces que corren, se mueven por las aguas. Es signo del cristiano que lleva y se mueve en medio del mar, es decir de la humanidad, de las gentes que bien hemos hablado antes, el mar representa a la humanidad
      Así como las aves y los peces van donde les lleva la corriente, nosotros estamos a la merced del Ruaj o el Espíritu Santo que nos lleva a realizar la carrera de esta vida, para llegar a gozar del amor de Dios.


      2. Las Escrituras nos enseña que el ser humano tiene una carrera que no es de competencia, sino que en la carrera hay que llegar a una meta y ésta es llegar a la presencia de Dios después de esta vida física y material. Nuestra misión es anunciar, proclamar el Evangelio y ésta tiene que correr; que Dios nos de la corona de vida que esperamos, que nuestra vida sea de verdad agradable en la presencia de Dios. Es importante saber que la carrera de todos ser humano ha de ser de acuerdo a la Voluntad, al querer de Dios, de acuerdo al Ratzón, de otra manera, no estaríamos en el camino correcto. Jesús mismo nos enseña que lo más importante es hacer la Voluntad de Dios. 


      3. Toda la Escritura testifica lo que Dios hizo en estos días de la creación por eso son tan importantes estudiar los siete días de la creación desde el enfoque de la Torah para entender el resto de la Escritura. 


      3. Oración

      Oh Dios ilumina nuestra mente, corazón y espíritu para estar en comunión con toda la creación salida de tus manos.  Te pedimos por los  que solo buscan  el dinero para que  comprendan que lo que tu has creado vale más que todos los millones que puedan ganar, matando y acabando con las especies que creaste al principio del mundo, en este quinto día de feliz memoria.Amén.

      Aporte  de estudio bíblico de María José.


      Bibliografía  
      SHELOMÓ ITZJAKÍ , RASHÍ, La Torá, el Pentateuco, Génesis, Edición Bilingue, Editorial Jerusalén, México, 2001.

































      Entrada destacada

      LA ORACION CONTEMPLATIVA EN LA VIDA CONSAGRADA Y RELIGIOSA

      La oración contemplativa