REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 12
En esta segunda parte de la reflexión, corresponde al día sexto de la creación: Gn 1, 27; vamos a tratar de profundizar este versículo en conjunto con el versículo: Gn 2, 23; sin embargo es importante verlos en su totalidad porque allí vamos a entender mejor las claves para nuestro estudio bíblico, interiorización y oración personal. Anotamos cada versículo en el idioma hebreo, fonética y la traducción a nuestro idioma, así como las reflexiones que pertenecen a cada versículo.
1. Estudio Bíblico Gn 1,27
Fonética de Gn 1,27
VAYBRÁ ELOHÍM ET-HÁADAM BETZALMÓ BETZÉLEM ELOHÍM BARÁ OTÓ ZZAJÁR
UNEKEBÁH BARÁ OTÁM
En nuestro idioma Gn 1, 27
27. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.
Reflexión
Reflexión
1. Al estudiar el Génesis nos encontramos que hay dos relatos de la creación. ¿Por qué la Torá nos da estas dos versiones? Estudiemos la palabra hebreo עָפָר "Afar" que significa polvo, ceniza. Para los antiguos el barro da la posibilidad de formar el cuerpo, mientras que la ceniza o polvo no se puede formar nada por lo que polvo está relacionado con la muerte. ( Cf. Gn 3,19; 18,27).
2. Como dijimos en la lección anterior (estudio del día sexto primera parte) hay una clave muy importante en el versículo de Gn 1, 26: el hombre y la bestia tienen la misma procedencia de la tierra; en las Escrituras; cuando se habla del hombre y la bestia hemos de entender que es una lucha constante entre la carne y el espíritu tal como lo anota san Pablo. Desde el Génesis al Apocalipsis se habla de la lucha entre la bestia y el hombre. Hemos de comprender que cuando nos dejamos dominar por la bestia estamos hablando de la rebeldía, la desobediencia, el deseo de la carne, del pecado... Sin embargo, este
no es el objetivo al mantenerse en una lucha constante, sino que se trata de creer en la capacidad que tiene el ser humano de vencer la carne y sus frutos, porque Dios le da al hombre el aliento de su Espíritu, y esto es posible en la medida en que la persona se mantiene en una íntima unión con Dios a nivel de experiencia; en otras palabras estamos hablando de un conocimiento experiencial que le permita conocer y reconocer a Dios como Padre en el misterios de Dios que es omnisciente, omnipresente y omnipotente, como el Verbo Encarnado ya que para Él nada de lo humano le es ajeno, en el Espíritu Santo que obra toda acción a nivel interno y externo, porque está en juego la salvación de cada persona dentro del plan salvífico que Dios tiene para la humanidad.
no es el objetivo al mantenerse en una lucha constante, sino que se trata de creer en la capacidad que tiene el ser humano de vencer la carne y sus frutos, porque Dios le da al hombre el aliento de su Espíritu, y esto es posible en la medida en que la persona se mantiene en una íntima unión con Dios a nivel de experiencia; en otras palabras estamos hablando de un conocimiento experiencial que le permita conocer y reconocer a Dios como Padre en el misterios de Dios que es omnisciente, omnipresente y omnipotente, como el Verbo Encarnado ya que para Él nada de lo humano le es ajeno, en el Espíritu Santo que obra toda acción a nivel interno y externo, porque está en juego la salvación de cada persona dentro del plan salvífico que Dios tiene para la humanidad.
וְיָצַ֣קְתָּ לֹּ֗ו אַרְבַּע֙ טַבְּעֹ֣ת זָהָ֔ב וְנָ֣תַתָּ֔ה עַ֖ל אַרְבַּ֣ע פַּעֲמֹתָ֑יו וּשְׁתֵּ֣י טַבָּעֹ֗ת עַל־צַלְעֹו֙ הָֽאֶחָ֔ת וּשְׁתֵּי֙ טַבָּעֹ֔ת עַל־צַלְעֹ֖ו הַשֵּׁנִֽית
Esta palabra צֵלָע "tzela" en la Escritura la encontramos 41 veces y todas relacionadas con el templo y el tabernáculo. El varón como sabemos tiene los cromosomas: XY, es el varón el que da el sexo a la nueva vida, La mujer tiene los cromosomas XX . Por qué decimos la ¿construcción de la mujer? La palabra clave en hebreo es בָּרָ֣א "barah" que significa construir, reparar, reedificar. En la mentalidad judía la casa se construye con los hijos, de ahí que hijo en hebreo es "ben". Dios saca del costado de
Adán a Eva; este sacar de la costilla es realizar un corte por el pacto que se llama בְּרִֽית׃ "Berit". Cuando Adán duerme, para que de su costado sea construida la mujer, significa que Adán muere a la carne, le costó la dormición. Veamos esta frase en Génesis 2, 23 que dice: " Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer (varona), porque del varón ha sido tomada.»; en el hebreo veamos las palabras que utiliza:
Adán a Eva; este sacar de la costilla es realizar un corte por el pacto que se llama בְּרִֽית׃ "Berit". Cuando Adán duerme, para que de su costado sea construida la mujer, significa que Adán muere a la carne, le costó la dormición. Veamos esta frase en Génesis 2, 23 que dice: " Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer (varona), porque del varón ha sido tomada.»; en el hebreo veamos las palabras que utiliza:
VAYÓMER HÁADAM ZZOT HAPÁÄM ËTZEM MEÄTZAMÁI UBASÁR MIBESARÍ
LEZZÓT IKARÉ ISHÁH KI MEÍSH LÚKAJAH-ZZOT
4. Veamos esta palabra וּבָשָׂ֖ר ubasar, esta palabra viene de la raíz basar que en hebreo se escribe así: בָּשַׁר que significa además de carne, se traduce por predicar, anunciar la buena nueva. Veamos en 1 Sam 4,17:
"El mensajero respondió: «Israel ha huido ante los filisteos. Además el ejército ha sufrido una gran derrota, también han muerto tus dos hijos y hasta el arca de Dios ha sido capturada."
וַיַּ֨עַן הַֽמְבַשֵּׂ֜ר וַיֹּ֗אמֶר נָ֤ס יִשְׂרָאֵל֙ לִפְנֵ֣י פְלִשְׁתִּ֔ים וְגַ֛ם מַגֵּפָ֥ה גְדֹולָ֖ה הָיְתָ֣ה בָעָ֑ם וְגַם־שְׁנֵ֨י בָנֶ֜יךָ מֵ֗תוּ חָפְנִי֙ וּפִ֣ינְחָ֔ס וַאֲרֹ֥ון הָאֱלֹהִ֖ים נִלְקָֽחָה׃ פ
La palabra resaltada encontramos "ubasar" que se traduce por mensajero; es decir que anuncia la noticia. Pongamos otros ejemplo de 1 Cro 16,23
"Cantad a Yahveh toda la tierra anunciad su salvación día tras día ". Otra vez encontramos la palabra בַּשְּׂר֥וּ por lo que se prueba que anuncia la salvación ¿Quién es? Es Jesús con todo lo que este nombre significa para el cristiano. Esto tiene que ver con el Evangelio y está relacionado con la proclamación de la Buena Nueva. Al comprender que Eva fue sacada del costado de Adán cuando este se duerme; tiene una gran significación: veamos algunos puntos:
a) Clave importantísima para comprender este sexto día es tener en mente el patrón: masculino y femenino de las Escrituras, el patrón 1,2,1 una clave que guía toda la Escritura. Con esta clave podemos entender lo que respecta a la construcción de la mujer. Los rabinos judíos nos señalan en primer lugar que el varón y la mujer, se unen para formar una familia, es decir: el Eterno, Dios lo separa, los hace dos, para que nuevamente se vuelvan a unir. Otra forma de expresar sería: en la primera etapa de su vida el varón y la mujer son uno porque viven cada uno por sí, luego se casan y son dos y los dos vuelven a ser uno, una sola carne; por eso la creación fue concebida en la mente de Dios como la casa templo por donde podía caminar ( Cf. Gn 26, 30). Por eso el amor es búsqueda del otro, por lo tanto, el varón abandona a su padre y madre para ser una sola carne. Desde que fue contaminada por el pecado Dios necesita del Tabernáculo como lugar Santo, porque esta casa o templo ya no tiene la armonía, la pureza de los orígenes y ante el pecado, Dios en diversas épocas escoge a determinados hombres y mujeres para que continúen su obra para empezar de nuevo. Así tenemos a: Noé, Abrahán y otros para que instruyan su casa, es decir: el mundo.
b) Es interesante notar, que Adán no fue dividido en dos; sino que Eva fue creada de un órgano interno: su costilla. Al mencionar la costilla צֵלָע , la Torá nos enseña un principio para entender la naturaleza de la fuerza masculina y de la fuerza femenina, a saber, que la manifestación y fuerza femenina es más interna, mientras que el enfoque y expresión masculina es más externa. El énfasis en lo interno tiene muchas consecuencias prácticas. Mientras que la mayoría de los preceptos del judaísmo se aplican por igual al hombre y a la mujer, incluyendo las ideas centrales de celebrar el Shabat y comer casher, no todos los mandamientos se aplican de la misma manera.
c). En el sistema de la Torá, para lograr el desarrollo espiritual y la felicidad, se aplica de manera diferente en los dos sexos. La Torá también describe el proceso de la creación de Eva usando la palabra "vayiven", "Dios construyó". Esta palabra comparte la misma raíz en hebreo que la palabra "biná", que significa "perspicacia" o "entendimiento". Esto sugiere, como dice el Talmud, que las mujeres fueron creadas con una dosis extra de sabiduría y entendimiento. "Biná" significa mucho más que "intuición femenina", significa tener la habilidad de compenetrarse con algo y entenderlo desde su interior, lo que también se conoce como "razonamiento interno". El género masculino o femenino es una cualidad crucial en la identidad de cada persona. El hombre y la mujer son totalmente iguales, pero diferentes y esa diferencia es positiva. Con sus talentos y naturalezas especiales pueden dar el uno al otro y ayudarse mutuamente a lo largo del camino de la vida. Cada género debe apreciar y usar su fuerza especial.
Si los géneros masculino y femenino son distintos, sería contraproducente forzarlos a comportarse de manera idéntica, lo que ayuda a un hombre, no necesariamente ayuda a una mujer y viceversa. El bello poema del Rey Salomón llamado "Eshet Jail", "Mujer Virtuosa", describe toda la gama de roles que una mujer puede llevar a cabo, incluyendo diversas profesiones como profesora, mujer de negocios, madre, esposa, pero todos ellos como una mujer. Para el judaísmo la palabra hebrea נֶגֶד = "negued" significa: enfrente, opuesto, contra. Entonces la mujer está enfrente del varón; de ahí que podemos concluir que la mujer está en enfrente del varón; pero esto de estar "enfrente" no significa que la mujer se encuentra en un estado y actitud de competición... de conflicto, sino que la mujer contribuye al plan de salvación que Dios tiene en la humanidad desde su ser y obrar como mujer. El ejemplo más pleno es la vida, vocación y misión de la Virgen María. Es Dios mismo el que necesita de una mujer para llevar a cabo su obra de salvación. Para concluir con este punto podemos decir que la falsa compresión del ser y de la identidad de la mujer en el proyecto salvador de Dios, da origen para que la sociedad e incluso dentro de la Iglesia se originen movimientos feministas que no logran visualizar la verdadera misión de la mujer ya sea en el proyecto del matrimonio o en la vida consagrada.
4. Estudiemos a continuación lo que significa cuando Adán "duerme" para que salga la mujer. Este dormir es morir a la carne. Dormir significa morir no sólo de manera física sino de manera espiritual. Aquí comprendemos que Adán y Eva se dejaron arrastrar por el deseo de la carne por eso pecaron. Adán y Eva estuvieron juntos para pecar por desobediencia; sin embargo cuando Adán se ve confrontado por Dios a causa de su pecado echa la culpa a la mujer y ésta a la serpiente. Con esto vemos que no fueron responsables de sus actos, porque se dejaron guiar por el deseo, el sentido, en una palabra por la bestia interna..
Así tenemos que, Cristo duerme en la cruz; es decir: muere para que la Iglesia, su esposa salga del costado del nuevo Adán. En cambio Cristo actúa de manera diferente, él busca la gloria del Padre no la gloria de sí mismo, por lo tanto, no se deja arrastrar por los frutos de la carne que en el lenguaje de san Pablo se trata de todo lo que es contario al amor y a la voluntad de Dios. Para que la Iglesia pueda realizar la misión de morir al "basar" en hebreo, que significa carne que, como ya sabemos, no es solo carne (apetitos mal orientados) sino que cumpla con su misión de proclamar, anunciar la buena noticia del Evangelio a Cristo, es vital entender que a Cristo le costó la muerte de cruz. Este es el ejemplo mayor para el cristiano que no ha de tener ninguna duda para morir a todo aquello que le aparta de la misión del Evangelio.
Algunos místicos nos dicen que si Adán no se hubiera unido en la desobediencia no se hubiera consumado el pecado... Jesús siendo el nuevo Adán, viene a restaurar las relaciones humanas y la armonía interna de sí mismo, con los demás y la toda la creación. Jesucristo se une la Iglesia en su estado de obediencia al Padre y este es el ejemplo sublime que el cristiano tiene de obedecer a Dios a través de los mandamientos. Confirmo esta restauración a través de la cita de (Am 9, 11; 14)
"Entonces haré volver a los deportados de mi pueblo Israel; reconstruirán las ciudades devastadas, y habitarán en ellas, plantarán viñas y beberán su vino, harán huertas y comerán sus frutos".
Lo que Jesús hace repercute en todo el Cuerpo Místico; cada uno somos una letra Vav ו somos como esos ganchos que sujetan el Tabernáculo; cuando uno o algunos se rompen es evidente que hay desequilibrio en la estructura de la edificación. Si esto pasa en la construcción del tabernáculo, ¿Qué diremos ahora que somos los cristianos, pues somos esos ganchos que al estar unidos construimos la Iglesia tal como lo quería Jesucristo en Jn 17,21-23 " Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado".
"Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno":
" yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí".
5.Desde este punto de vista nos damos cuenta que estamos lejos de la unidad de la Iglesia a nivel interno y externo. Jesucristo solo tiene una Novia; de ahí que al ser cristiano y católico y con una vocación especial de consagración a un seguimiento radical, tenemos una grande responsabilidad de fomentar esta unidad de la Iglesia siendo responsable de los actos y palabras que generan unidad o división. "Pero él, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae". ¿Esta unidad es posible? Lo será en la medida que la persona sea capaz de dominar la bestia interna ( Cf. Gn1,26 y Gn 1, 28); este poder de dominar a la bestia le fue dado por Dios; por esta razón ha de dominar la serpiente interna que cado uno llevamos que se revela y lucha contra el espíritu. Cuando la persona no domina la bestia interna y se deja guiar por los deseos y tentaciones que provienen de sí mismo antes que del maligno, siempre tiene su repercusión en la misma naturaleza; de ahí que las plagas y las enfermedades, es decir el juicio de Dios cae lo mismo para el ser humano que para las bestias. ( Ap 6,8 ).
"Miré entonces y había un caballo verdoso; el que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía. Se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra, = para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra". ( Ap 16,10-14) El quinto derramó su copa sobre el trono de la Bestia; y quedó su reino en tinieblas y los hombres se mordían la lengua de dolor.
"11. No obstante, blasfemaron del Dios del cielo por sus dolores y por sus llagas, y no se arrepintieron de sus obras.
12. El sexto derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y sus aguas se secaron para preparar el camino a los reyes del Oriente.
13. Y vi que de la boca del Dragón, de la boca de la Bestia y de la boca del falso profeta, salían tres espíritus inmundos como ranas.
14. Son espíritus de demonios, que realizan señales y van donde los reyes de todo el mundo para convocarlos a la gran batalla del Gran Día del Dios Todopoderoso".
6. Queridos hermanos esta es la marca de la bestia de la que nos habla el Apocalipsis significa no guardar las palabra de Dios. A la bestia se le conoce porque de trata de cambiar las palabras del Eterno por las palabras humanas, se afana por cambiar las leyes de Dios por otras leyes humanas que no son las de Dios. Quien se amolda a estas doctrinas está siguiendo a la bestia. Este es el verdadero mal de la humanidad: "su alimento en sus entrañas se corrompe, en su interior se le hace hiel de áspid". En ( Sl 40,8) "hacer tu voluntad. Oh Dios mío, en tu ley me complazco en el fondo de mi ser". En ( Jr 4,19) "¡Mis entrañas, mis entrañas!, ¡me duelen las telas del corazón, se me salta el corazón del pecho! No callaré, porque mi alma ha oído sones de cuerno, el clamoreo del combate".
En 2 Cro 21, 15 dice: " tú mismo padecerás grandes enfermedades y una dolencia de entrañas tal, que día tras día se te saldrán fuera a causa de la enfermedad.» Con respecto a este versìculo podemos anotar lo siguiente que es muy verdadero: Sabemos que nuestros intestinos es como el cerebro que al recibir toda información positiva y negativa tiene su repercusión en las entrañas, pues en nuestra mano está la vida, la salud, está el dominio del deseo, del apetito.
2. Conclusión
1. Tenemos que morir a la carne, los frutos de la bestia son los celos, envidia, el deseo de dominio de competición tal como hacen los animales, como lo hizo Caín, como lo hizo el liderazgo judío que condenó a Jesús, y como lo hacemos nosotros cada vez que pecamos. Dominar y controlar nuestros apetitos. Discernir en la vida, en la doctrinas lo que viene de la bestia y de Dios. El testimonio de los cristiano ha de llevar a la unidad en toda la Iglesia y no a la división.
2. La persona, el cristiano y por excelencia para quienes han sido elegidos al sacerdocio o vida consagrada hemos de tomar conciencia que Dios nos ha dado la capacidad de dominar a la bestia interna que llevamos internamente, al demonio y sus manifestaciones a través de un discernimiento
espiritual y práctico de nuestros pensamientos y acciones. Este discernimiento es de lo más fàcil y simple: evaluar en nuestra propia vida los frutos de la carne o del Espíritu. Está en nuestras manos y decisión el asumir los mandatos de Dios, acercarse a los sacramentos de la iglesia quien, como madre, nos ofrece la salvación, independientemente del anti testimonio o pecado de sus miembros, porque la santidad nos viene de Cristo que es la Cabeza del Cuerpo Místico, y que a pesar de nuestro pecado nos conduce por caminos de misericordia. Por lo tanto, soy yo y cada uno de nosotros, los que estamos llamados a dar el testimonio de unidad y santidad apoyados en la santidad de Cristo.
espiritual y práctico de nuestros pensamientos y acciones. Este discernimiento es de lo más fàcil y simple: evaluar en nuestra propia vida los frutos de la carne o del Espíritu. Está en nuestras manos y decisión el asumir los mandatos de Dios, acercarse a los sacramentos de la iglesia quien, como madre, nos ofrece la salvación, independientemente del anti testimonio o pecado de sus miembros, porque la santidad nos viene de Cristo que es la Cabeza del Cuerpo Místico, y que a pesar de nuestro pecado nos conduce por caminos de misericordia. Por lo tanto, soy yo y cada uno de nosotros, los que estamos llamados a dar el testimonio de unidad y santidad apoyados en la santidad de Cristo.
Hasta aquí nuestro aporte.
3. Oración
Dios Padre que creaste todo lo que existe e hiciste al ser humano a tu imagen y semejanza y rey de la creación, danos tu sabiduría para vivir en armonía con toda creación, valorar la varón y a la mujer en el misterio de la familia; a la vez, para discernir la ley de Dios y el Evangelio, de tal manera que toda nuestra vida esté orientada al bien y a la vida eterna. Amén.
María José




