miércoles, 26 de febrero de 2020

REFLEXIONES BIBLICAS 8: DÍA CUARTO DE LA CREACIÓN 2. PARTE


REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No.8


Seguimos nuestro estudio del cuatro día de la Creación. !Bienvenidos!


1. Estudio Bíblico: Gn 1,16-17.


Seguimos estudiando este versículo del Génesis dentro del cuarto día de la creación. Descubrimos  otro mensaje importante acerca de la autoridad, liderazgo y gobierno; no es casualidad porque hemos de entender que a través de las fiestas Dios gobierna nuestro mundo e historia personal. Nos habla de luz para separar el día y la noche, de los tiempos señalados. Nos presenta el liderazgo del Mesías pero también nos presenta al "acusador".

Leamos en el hebreo Gn 1,16



La fonética en hebreo es:

Gn. 1,16: "Vaya'as Elohim et-sheney hameorot hagdolim: et-hamaor hagadol le-memshélet hayom, ve'et hamaor hakatón le-memshélet halailah; ve'et hakojavím".

En nuestro español: "Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y las estrellas"

Gn1,17: "Vayiten otam Elohim birekía hashamáyim, leha'ir al-ha'árets".
En nuestro español: "y púsolos Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra", 


Estudiemos la palabra hebrea le-memshélat מֶמְשָׁלָה que significa: dominio, el reinado del Mesías. Veamos la cita de 1 R 9,19 : "Todas las ciudades de aprovisionamiento que tenía Salomón, las ciudades de los carros y las ciudades para los caballos, y todo cuanto Salomón quiso edificar en Jerusalén, en el Líbano y en toda la tierra de su dominio". 

S.103,22: " Bendecid a Yahveh, todas sus obras, en todos los lugares de su imperio. ¡Bendice a Yahveh, alma mía!" Aquí se traducen como imperio pero en el hebreo se utiliza la misma palabra memshelat que significa dominio

S. 145,13: "Mem. = Tu reino, un reino por los siglos todos, tu dominio, por todas las edades. = (Nun.) = Yahveh es fiel en todas sus palabras, en todas sus obras amoroso".


Estamos viendo que las lumbreras tienen que ver con dominio, el gobierno del Mesías; porque su obra redentora está presentada a través de los días, por eso el Gn 1,16  y ss, que habla del cuarto día, la Torá nos transmite el mensaje espiritual más que algo fìsico. Como decíamos en la reflexión anterior (reflexiones no 7). Cuando hablamos de lumbreras nos estamos refiriendo a la menoráh; esta menoráh no sólo representa las siete fiestas sino que representa la persona del Mesías ya que reposa en él la plenitud del Espíritu tal como lo dice Isaías. ¿Cómo es esto que la menoráh representa a la persona del Mesías? Veamos algunos textos:

En Ex 25,31: "Harás también un candelabro de oro puro. Harás de oro macizo el candelabro, su pie y su tallo. Sus cálices - corolas y flores - formarán un cuerpo con él". Aquí, a la menoràh nos representa como un árbol; pero en el hebreo hay una palabra interesante y es la palabra ""Yarej"   יָרֵך que significa "lomo". Veamos Gn 24,2; "Abraham dijo al siervo más viejo de su casa y mayordomo de todas sus cosas: «Ea, pon tu mano debajo de mi muslo".  

Nos habla del muslo de la menoráh, por lo tanto, del muslo del Mesías. En Ex 1,5 nos dice: " El número de los descendientes de Jacob era de setenta personas. José estaba ya en Egipto"; en el hebreo dice que los descendientes salieron de los lomos de Jacob; por lo tanto, la palabra Yarej = Lomos nos habla de simiente; de ahí que le menoráh al representar al Mesías, en realidad, no sólo somos su pueblo, su novia, su esposa, sino su descendencia y su semiente.

A lo largo de las Escrituras encontramos que el ser humano siempre tendrá que decidir a qué simiente pertenecer: la simiente del Mesías o de la simiente del maligno... Optar por ser descendientes de la simiente del Mesías es vivir en obediencia a Dios, sin pecar si realmente somos los seguidores del Mesías. De ahì que que la menorah se presenta como el lomo o la simiente de  la cual sale la descendencia, por lo tanto somos la descendencia del Mesìas.



Finalmente, para terminar, hemos de tomar en cuenta que en  Gn 1, 16 no nombra al Sol, porque la luz que ya está creada en el primer día de la creación. Esa Luz no se acaba es eterna y aunque llegue el final de los tiempos en donde desaparecerá el sol, quedará la Luz Eterna que es el Mesías que, como Dios, no tiene principio ni fin, porque es Dios. 


Conclusión

Al profundizar en este estudio de Gn 16-17 tenemos una "luz" para nuestra mente, espìritu y corazón. Vemos que Dios nos hace conocer su Señorìo, imperio, gobierno sobre el mundo, a través de la Persona del Mesìas, mensaje espiritual del cual nos hablan las lumbrera mayor que es el Sol y la lumbrera menor que es la luna. Dios rige a su Pueblo, a su Iglesia a través de la Menoráh;  igualmente, a travès del Mesìas, es decir:  a través de sus siete fiestas. 

Oración

Padre Dios que nos enviaste a Jesucristo tu Hijo  en carne mortal, concédenos tu Espìritu para que el ser humano entienda y comprenda que sólo Tú eres el Señor de los Señores y Rey de Reyes. Que te reconozcamos como nuestro Dios y Señor, que todo lo puedes y con tu Providencia todo lo conservas para nuestro bien a fin de que lleguemos a heredar el Reino de los Cielos vivo y presente el hoy de nuestra vida y luego en la eternidad. Amén.

martes, 18 de febrero de 2020

REFLEXIONES BIBLICAS 7: DÍA CUARTO DE LA CREACIÓN 1. PARTE


REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 7



Seguimos nuestro estudio del cuatro día de la Creación. !Bienvenidos!





1. Estudio Bíblico:  Gn 1,14.















La fonética en Hebreo es: 


VAYÓMER ELOHÍM IEHÍ MEORÓT BIRKÍÄ HASHAMÁIM LEHABDÍL BÉIN HAYÓM

UBÉIN HALÁILAH VEHAÍU LEOTÓT ULEMOÄDÍM ULEIAMÍM VESHANÍM


En nuestro idioma está traducido de la siguiente manera:  Dijo Dios: "Haya lumbreras en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años".


Hemos de estudiar dos palabras hebreas importantes para entender el mensaje. La palabra "Meorot" que son lumbreras, luceros, para separa el día y la noche. Las luminarias habían  sido creadas desde el primer dia, pero en el cuarto dia se les ordenó suspenderse en la expansión celeste. Si la frase יהי מְאֹרֹת ( haya lumbreras)  en realidad aludiese a su creaciòn, lo lógico hubiera sido que Dios primero dijese que fueran creadas y sólo, después, quedarán suspendidas en la expansiòn celeste (Sifte Jajamim). (Cf. Rashí no.71); Para explicar este versiculo, Rashi sigue aqui la interpretacion de los Sabios quienes afirmaron que la luz mencionada en el v. 3 es idéntica a la luz procedente de las luminarias. En su comentario a ese versículo, sin embargo, Rashi también citó la interpretación agádica de Rabí Yaacob, en el sentido de que aquella luz era de naturaleza metafisica (Mizraji) y primordial que separa los días y las noches.

A parte de estas interpretaciones sabias de los judìos y de varias investigaciones exegéticas, me atrae especialmente ver, saber y captar el mensaje que, en el Génesis, cuando se habla de "lumbreras" se refiere a las lámparas, candelabro; de ahí que la "menoráh" es el candelabro de siete brazos que significan las siete semanas, las siete fiestas, las siete asambleas del Apocalipsis que advierten a las siete iglesias. Vamos a citar algunos textos en donde nos enseña exactamente en qué consiste esta palabra de lumbreras. Así tenemos: 

Ex 35,6: "el candelabro para el alumbrado con sus utensilios, y sus lámparas, y el aceite del alumbrado". Cuando las luminarias se eclipsan, ese fenómeno constituye un signo aciago para el mundo, como se declara: “No desfallezcan a causa de los signos del cielo, pues las naciones se espantan de ellos.” Pero cuando ustedes hacen la voluntad del Santo -bendito es- no deben preocuparse por las calamidades. ( Cf. Rashí Pg. 45).




Pasemos a estudiar otra palabra en hebreo que significa las estaciones del año. Cuando hablamos de estaciones nosotros entendemos por: primavera, verano, otoño e invierno que, en efecto, son el resultado de la distancia entre el sol y la tierra; pero para el judío y en sentido bíblico es una palabra que nos permite profundizar que el Creador ha creado el sol y la luna para marcar sus fiestas en el tiempo señalado. De ahí que en Levítico 23 nos dice: " Habló Dios a Moisés diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas Solemnes de Yahvé, las cuales proclamaréis como santas convocaciones". Bueno, sería largo citar todo este capítulo 23, pero vale la pena leerlo personalmente para que nos demos cuenta que se trata de fiestas que el pueblo ha de celebrar.

Bien, la palabra en hebreo es  "Moedín"  מְרֹעֲך'ם palabra que sirve de señales para las estaciones de los días y años. La palabra מיעד se deriva de la raíz יעד que significa:  fijar, citar, designar. Se refiere a un encuentro especialmente fijado. Por esta razón se le utiliza para designar las fiestas judías y, en nuestro cristianismo, las fiestas de nuestra Iglesia. (Cf. Rashí 83).  Hay algo más en este estudio. Miren en Pr, 9,1: "La Sabiduría ha edificado una casa, ha labrado sus siete columnas" y Dt 28,7: "A los enemigos que se levanten contra ti, Yahveh los pondrá en derrota: salidos por un camino a tu encuentro, por siete caminos huirán de ti".Estos siete caminos y columnas para el judío son las siete fiestas de: Pascua o Pesaj, Panes sin levadura, Primicias, Pentecostés, Trompetas, Día del Perdón, Tabernáculos. Las siete fiestas que se celebraban en el antiguo Israel tenían como propósito Divino instruir al pueblo acerca de los tiempos en los que El Padre celestial determinó que deben cumplirse las profecías de la llegada y regreso del Mesías. Los cumplimientos proféticos están estructurados en torno a las fiestas de Israel y éstas a su vez al ciclo agrícola. Por eso celebrar las fiestas de Israel y para nosotros, los cristianos y católicos (el moedín) es un acto de obediencia a Dios. Complementemos estas ideas con algunas citas bíblicas que nos hablan del Moedín, es decir del tiempo señalado:

En Gn 17, 21: " Pero mi alianza la estableceré con Isaac, el que Sara te dará a luz el año que viene por este tiempo." 

Dn 11,35: "Entre los doctos sucumbirán algunos, para que entre ellos haya quienes sean purgados, lavados y blanqueados, hasta el tiempo del Fin, porque el tiempo fijado está aún por venir".

En Hab, 2,2--3 dice: "2. Y me respondió Yahveh y dijo: «Escribe la visión, ponla clara en tablillas para que se pueda leer de corrido. 3. Porque es aún visión para su fecha, aspira ella al fin y no defrauda; si se tarda, espérala, pues vendrá ciertamente, sin retraso".

Con estas citas comprendemos que todas las cosas ocurren en una fiesta, en el tiempo señalado; las lumbreras mayores del sol y la luna señalan el tiempo que ha fijado el Eterno, Dios, el Creador, en que Dios cumple sus promesas para la humanidad.


Reflexión

1. Una de las tentaciones del cristiano hoy, es no celebrar estas fiestas de Dios, sino más bien celebrar las fiestas paganas... Estamos siempre en lucha. En Is. 14,13 nos dice así: "12¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a tierra, dominador de naciones! 13. Tú que habías dicho en tu corazón: «Al cielo voy a subir, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión, en el extremo norte. 14. Subiré a las alturas del nublado, me asemejaré al Altísimo. 15. ¡Ya!: al seol has sido precipitado, a lo más hondo del pozo.» Desde el contexto en que vivimos hagamos memoria de las fiestas paganas: mucha gente celebra la fiesta de las brujas...

2. ¿Qué entendemos aquí según lo que vamos estudiando? Que desde el inicio la tentación para el cristiano es dejar a Dios de lado; así como Lucifer ha querido asemejarse a Dios y estar por encima de Dios. ¡Que lo diga la historia de la humanidad en su diferentes épocas! Cuando cursaba mis estudios filosóficos me impactó mucho el período de la Ilustración como un movimiento filosófico, político y literario que se desarrolló en Europa y sus colonias en el siglo XVIII, siglo de las "Luces", sabemos que nació en Gran Bretaña pero tuvo mayor repercusión en Francia. Ahora que ha pasado el tiempo puedo decir con certeza que el predomino de la razón, llevó a la personas a enfrentarse a  las doctrinas inamovibles de la Iglesia y a buscar el conocimiento en la innovación de nuevas ideas... Espero que el lector tenga conocimiento de esta época, sino le invito a investigar por cuenta propia y, para no alargarme, concluyo diciendo: que el hombre y mujer de este tiempo pensó encontrar la felicidad, creer en sí mismo como persona, ser optimista y dio lugar al laicismo que le lleva a su propia ruina. En realidad el conocimiento y la razón son un don de Dios, pero el hombre se descubrió a sí mismo sin contar ni depender de Dios, por eso, volviendo al texto, podríamos decir que el hombre pensó escalar el cielo y cayó en su propio pozo del que nos habla Is 14,13. 

Conclusión

Después de haber estudiado estas palabras hebreas creo que estamos en condiciones de entender mejor el mensaje de este versìculo de Gn, 1.14. Si Dios lo hace todo a su tiempo, nos hemos de maravillar que la Sabiduría tambièn quiso sujetarse al devenir del tiempo y entrar en la historia de la humanidad. Recordemos lo que nos dice el Papa Benedicto en su EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
POSTSINODAL VERBUM DOMINI DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI SOBRE LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA, en la Introdicciòn No 1:

"La palabra del Señor permanece para siempre. Y esa palabra es el Evangelio que os anunciamos» (1 P 1,25: cf. Is 40,8). Esta frase de la Primera carta de san Pedro, que retoma las palabras del profeta Isaías, nos pone frente al misterio de Dios que se comunica a sí mismo mediante el don de su palabra. Esta palabra, que permanece para siempre, ha entrado en el tiempo. Dios ha pronunciado su palabra eterna de un modo humano; su Verbo «se hizo carne» (Jn1,14). Ésta es la buena noticia. Éste es el anuncio que, a través de los siglos, llega hasta nosotros". 

Para quienes queremos profundizar en el misterio de la Encarnación de Jesucristo y le hallamos sentido a la vida como existencia, y como cristianos, como consagrados y contemplativos/as es evidente que, tal contemplación de que Dios se somete al tiempo y al espacio de nuestra historia, a la vez que alienta nuestro camino hacia la eternidad.

Oremos: 
Seo Dios, te damos gracias por permitirnos profundizar tu Palabra en la Sagrada Escritura y contemplar las Hijo de Dios hecho humano como nosotros. Gracias Señor por conocerle, amarle y servirle. Gracias por la Iglesia a la cual pertenecemos, cuya fe en la presencia de Dios, da sentido a nuestra vida, nos mantiene alegres en el seguimiento del Maestro y nos permite creer en la vida eterna.  

Trabajo de Investigación: 


María Josė

Bibliografía  
3. SHELOMÓ ITZJAKÍ , RASHÍ, La Torá, el Pentateuco, Génesis, Edición Bilingue, Editorial Jerusalem, México, 2001.
4. BENEDICTO XVI FRANCISCO, Exhotaciòn Apostólica Verbum Domini, sobre la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia.  Roma 30 de septiembre de 2010. n.1.  


















Entrada destacada

LA ORACION CONTEMPLATIVA EN LA VIDA CONSAGRADA Y RELIGIOSA

La oración contemplativa