domingo, 13 de septiembre de 2020

REFLEXIONES 12: DÍA SEXTO - SEGUNDA PARTE

REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 12

En esta segunda parte de la reflexión, corresponde al día sexto de la creación: Gn 1, 27; vamos a tratar de profundizar este versículo en conjunto con el versículo: Gn 2, 23; sin embargo es importante verlos en su totalidad porque allí vamos a entender mejor las claves para nuestro estudio bíblico, interiorización y oración personal. Anotamos cada versículo en el idioma hebreo,  fonética y la traducción a nuestro idioma, así como las reflexiones que pertenecen a cada versículo.


1. Estudio Bíblico Gn 1,27




Fonética de Gn 1,27

VAYBRÁ ELOHÍM ET-HÁADAM BETZALMÓ BETZÉLEM ELOHÍM BARÁ OTÓ ZZAJÁR UNEKEBÁH BARÁ OTÁM

En nuestro idioma Gn 1, 27

27. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.

Reflexión

1. Al estudiar el Génesis nos encontramos que hay dos relatos de la creación. ¿Por qué la Torá nos da estas dos versiones? Estudiemos la palabra hebreo עָפָר "Afar" que significa polvo, ceniza. Para los antiguos el barro da la posibilidad de formar el cuerpo, mientras que la ceniza o polvo no se puede formar nada por lo que polvo está relacionado con la muerte. ( Cf. Gn 3,19; 18,27).

2. Como dijimos en la lección anterior (estudio del día sexto primera parte) hay una clave muy importante en el versículo de Gn 1, 26: el hombre y la bestia tienen la misma procedencia de la tierra; en las Escrituras; cuando se habla del hombre y la bestia hemos de entender que es una lucha constante entre la carne y el espíritu tal como lo anota san Pablo. Desde el Génesis al Apocalipsis se habla de la lucha entre la bestia y el hombre. Hemos de comprender que cuando nos dejamos dominar por la bestia estamos hablando de la rebeldía, la desobediencia, el deseo de la carne, del pecado... Sin embargo, este 
no es el objetivo al mantenerse en una lucha constante, sino que se trata de creer en la capacidad que tiene el ser humano de vencer la carne y sus frutos, porque 
Dios le da al hombre el aliento de su Espíritu, y esto es posible en la medida en que la persona se mantiene en una íntima unión con Dios a nivel de experiencia; en otras palabras estamos hablando de un conocimiento experiencial que le permita conocer y reconocer a Dios como Padre en el misterios de Dios que es omnisciente, omnipresente y omnipotente, como el Verbo Encarnado ya que para Él nada de lo humano le es ajeno, en el Espíritu Santo que obra toda acción a nivel interno y externo, porque está en juego la salvación de cada persona dentro del plan salvífico que Dios tiene para la humanidad. 


3.  Luego estudiemos la palabra clave  "mitzleata" que no significa costilla, sino al lado ( Cf. Ex 25,12; 26,26; Ez 41.) Veamos en el hebreo de manera directa Ex 25,12: 

וְיָצַ֣קְתָּ לֹּ֗ו אַרְבַּע֙ טַבְּעֹ֣ת זָהָ֔ב וְנָ֣תַתָּ֔ה עַ֖ל אַרְבַּ֣ע פַּעֲמֹתָ֑יו וּשְׁתֵּ֣י טַבָּעֹ֗ת עַל־צַלְעֹו֙ הָֽאֶחָ֔ת וּשְׁתֵּי֙ טַבָּעֹ֔ת עַל־צַלְעֹ֖ו הַשֵּׁנִֽית

"Fundirás para ella cuatro anillas de oro, que pondrás en sus cuatro pies, dos anillas a un costado, y dos anillas al otro".

Para aclarar este término "mitzleata", veamos Ex 26,26

עָשִׂ֥יתָ בְרִיחִ֖ם עֲצֵ֣י שִׁטִּ֑ים חֲמִשָּׁ֕ה לְקַרְשֵׁ֥י צֶֽלַע־הַמִּשְׁכָּ֖ן הָאֶחָֽד׃

"Harás también cinco barras de madera de Sittim, para las tablas del un lado del tabernáculo",

Esta palabra  צֵלָע "tzela" en la Escritura la encontramos 41 veces y todas relacionadas con el templo y el tabernáculo. El varón como sabemos tiene los cromosomas: XY, es el varón el que da el sexo a la nueva vida, La mujer tiene los cromosomas XX . Por qué decimos la ¿construcción de la mujer? La palabra clave en hebreo es בָּרָ֣א "barah" que significa construir, reparar, reedificar. En la mentalidad judía la casa se construye con los hijos, de ahí que hijo en hebreo es "ben". Dios saca del costado de

Adán a Eva; este sacar de la costilla es realizar un corte por el pacto que se llama  בְּרִֽית׃ "Berit". Cuando Adán duerme, para que de su costado sea construida la mujer, significa que Adán muere a la carne, le costó la dormición. Veamos esta frase en Génesis 2, 23 que dice: " Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer (varona), porque del varón ha sido tomada.»; en el hebreo veamos las palabras que utiliza:



VAYÓMER HÁADAM ZZOT HAPÁÄM ËTZEM MEÄTZAMÁI UBASÁR MIBESARÍ LEZZÓT IKARÉ ISHÁH KI MEÍSH LÚKAJAH-ZZOT

4. Veamos esta palabra וּבָשָׂ֖ר ubasar, esta palabra viene de la raíz basar  que en hebreo se escribe así: בָּשַׁר que significa además de carne, se traduce por predicar, anunciar la buena nueva. Veamos en 1 Sam 4,17: 

"El mensajero respondió: «Israel ha huido ante los filisteos. Además el ejército ha sufrido una gran derrota, también han muerto tus dos hijos y hasta el arca de Dios ha sido capturada."




וַיַּ֨עַן הַֽמְבַשֵּׂ֜ר וַיֹּ֗אמֶר נָ֤ס יִשְׂרָאֵל֙ לִפְנֵ֣י פְלִשְׁתִּ֔ים וְגַ֛ם מַגֵּפָ֥ה גְדֹולָ֖ה הָיְתָ֣ה בָעָ֑ם וְגַם־שְׁנֵ֨י בָנֶ֜יךָ מֵ֗תוּ חָפְנִי֙ וּפִ֣ינְחָ֔ס וַאֲרֹ֥ון הָאֱלֹהִ֖ים נִלְקָֽחָה׃ פ

La palabra resaltada encontramos "ubasar" que se traduce por mensajero; es decir que anuncia la noticia. Pongamos otros ejemplo de 1 Cro 16,23

שִׁ֤ירוּ לַֽיהוָה֙ כָּל־הָאָ֔רֶץ בַּשְּׂר֥וּ מִיֹּֽום־אֶל־יֹ֖ום יְשׁוּעָתֹֽו׃ 

"Cantad a Yahveh toda la tierra anunciad su salvación día tras día ". Otra vez encontramos la palabra בַּשְּׂר֥וּ por lo que se prueba que anuncia la salvación ¿Quién es? Es Jesús con todo lo que este nombre significa para el cristiano. Esto tiene que ver con el Evangelio y está relacionado con la proclamación de la Buena Nueva. Al comprender que Eva fue sacada del costado de Adán cuando este se duerme; tiene una gran significación: veamos algunos puntos:

a) Clave importantísima para comprender este sexto día es tener en mente el patrón: masculino y femenino de las Escrituras, el patrón 1,2,1 una clave que guía toda la Escritura. Con esta clave podemos entender lo que respecta a la construcción de la mujer. Los  rabinos judíos nos señalan en primer lugar que el varón y la mujer, se unen para formar una familia, es decir: el Eterno, Dios lo separa, los hace dos, para que nuevamente se vuelvan a unir. Otra forma de expresar sería: en la primera etapa de su vida el varón y la mujer son uno porque viven cada uno por sí, luego se casan y son dos y los dos vuelven a ser uno, una sola carne; por eso la creación fue concebida en la mente de Dios como la casa templo por donde podía caminar ( Cf. Gn 26, 30). Por eso el amor es búsqueda del otro, por lo tanto, el varón abandona a su padre y madre para ser una sola carne. Desde que fue contaminada por el pecado Dios necesita del Tabernáculo como lugar Santo, porque esta casa o templo ya no tiene la armonía, la pureza de los orígenes y ante el pecado, Dios en diversas épocas escoge a determinados hombres y mujeres para que continúen su obra para empezar de nuevo. Así tenemos a: Noé, Abrahán y otros para que instruyan su casa, es decir: el mundo.

b)  Es interesante notar, que Adán no fue dividido en dos; sino que Eva fue creada de un órgano interno: su costilla. Al mencionar la costilla    צֵלָע , la Torá nos enseña un principio para entender la naturaleza de la fuerza masculina y de la fuerza femenina, a saber, que la manifestación y fuerza femenina es más interna, mientras que el enfoque y expresión masculina es más externa. El énfasis en lo interno tiene muchas consecuencias prácticas. Mientras que la mayoría de los preceptos del judaísmo se aplican por igual al hombre y a la mujer, incluyendo las ideas centrales de celebrar el Shabat y comer casher, no todos los mandamientos se aplican de la misma manera. 

c). En el sistema de la Torá, para lograr el desarrollo espiritual y la felicidad, se aplica de manera diferente en los dos sexos. La Torá también describe el proceso de la creación de Eva usando la palabra "vayiven", "Dios construyó". Esta palabra comparte la misma raíz en hebreo que la palabra "biná", que significa "perspicacia" o "entendimiento". Esto sugiere, como dice el Talmud, que las mujeres fueron creadas con una dosis extra de sabiduría y entendimiento. "Biná" significa mucho más que "intuición femenina", significa tener la habilidad de compenetrarse con algo y entenderlo desde su interior, lo que también se conoce como "razonamiento interno". El género masculino o femenino es una cualidad crucial en la identidad de cada persona. El hombre y la mujer son totalmente iguales, pero diferentes  y esa diferencia es positiva. Con sus talentos y naturalezas especiales pueden dar el uno al otro y ayudarse mutuamente a lo largo del camino de la vida. Cada género debe apreciar y usar su fuerza especial. 

Si los géneros masculino y femenino son distintos, sería contraproducente forzarlos a comportarse de manera idéntica, lo que ayuda a un hombre, no necesariamente ayuda a una mujer y viceversa. El bello poema del Rey Salomón llamado "Eshet Jail", "Mujer Virtuosa", describe toda la gama de roles que una mujer puede llevar a cabo, incluyendo diversas profesiones como profesora, mujer de negocios, madre, esposa, pero todos ellos como una mujer. Para el judaísmo la palabra hebrea  נֶגֶד = "negued"  significa: enfrente, opuesto, contra. Entonces la mujer está enfrente del varón; de ahí que podemos concluir que la mujer  está en enfrente del varón; pero esto de estar "enfrente" no significa que la mujer se encuentra en un estado y  actitud de competición...  de conflicto, sino que la mujer contribuye al plan de salvación que Dios tiene en la humanidad desde su ser y obrar como mujer. El ejemplo más pleno es la vida, vocación y misión de la Virgen María. Es Dios mismo el que necesita de una mujer para llevar a cabo su obra de salvación. Para concluir con este punto podemos decir que la falsa compresión del ser y de la identidad de la mujer en el proyecto salvador de Dios, da origen para que la sociedad e incluso dentro de la Iglesia se originen movimientos feministas que no logran visualizar la verdadera misión de la mujer ya sea en el proyecto del matrimonio o en la vida consagrada. 


4.  Estudiemos a continuación lo que significa cuando Adán "duerme" para que salga la mujer. Este dormir es morir a la carne. Dormir significa morir no sólo de manera física sino de manera espiritual. Aquí comprendemos que Adán y Eva se dejaron arrastrar por el deseo de la carne por eso pecaron. Adán y Eva estuvieron juntos para pecar por desobediencia; sin embargo cuando Adán se ve confrontado por Dios a causa de su pecado echa la culpa a la mujer y ésta a la serpiente. Con esto vemos que no fueron responsables de sus actos, porque se dejaron guiar por el deseo, el sentido, en una palabra por la bestia interna..


Así tenemos que, Cristo duerme en la cruz; es decir: muere para que la Iglesia, su esposa salga del costado del nuevo Adán. En cambio Cristo actúa de manera diferente, él busca la gloria del Padre no la gloria de sí mismo, por lo tanto, no se deja arrastrar por los frutos de la carne que en el lenguaje de san Pablo se trata de todo lo que es contario al amor y a la voluntad de Dios. Para que la Iglesia pueda realizar  la misión de morir al "basar" en hebreo, que significa carne que, como ya sabemos, no es solo carne (apetitos mal orientados) sino que cumpla con su misión de proclamar, anunciar la buena noticia del Evangelio a Cristo, es vital entender que a Cristo le costó la muerte de cruz. Este es el ejemplo mayor para el cristiano que no ha de tener ninguna duda para morir a todo aquello que le aparta de la misión del Evangelio. 

Algunos místicos nos dicen que si Adán no se hubiera unido en la desobediencia no se hubiera consumado el pecado... Jesús siendo el nuevo Adán, viene a restaurar las relaciones humanas y la armonía interna de sí mismo, con los demás y la toda la creación. Jesucristo se une la Iglesia en su estado de obediencia al Padre y este es el ejemplo sublime que el cristiano tiene de obedecer a Dios a través de los mandamientos. Confirmo esta restauración a través de la cita  de (Am 9, 11; 14) 

"Aquel día levantaré la cabaña de David ruinosa, repararé sus brechas y restauraré sus ruinas; la reconstruiré como en los días de antaño",
"Entonces haré volver a los deportados de mi pueblo Israel; reconstruirán las ciudades devastadas, y habitarán en ellas, plantarán viñas y beberán su vino, harán huertas y comerán sus frutos".

Lo que Jesús hace repercute en todo el Cuerpo Místico; cada uno somos una letra Vav ו  somos como esos ganchos que sujetan el Tabernáculo; cuando uno o algunos se rompen es evidente que hay desequilibrio en la estructura de la edificación. Si esto pasa en la construcción del tabernáculo, ¿Qué diremos ahora que somos los cristianos, pues somos esos ganchos que al estar unidos construimos la  Iglesia tal como lo quería Jesucristo en Jn 17,21-23 " Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado".

"Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno":

" yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí".


5.Desde este punto de vista nos damos cuenta que estamos lejos de la unidad de la Iglesia a nivel interno y externo. Jesucristo solo tiene una Novia; de ahí que  al ser cristiano y católico y con una vocación especial de consagración a un seguimiento radical, tenemos una grande responsabilidad de fomentar esta unidad de la Iglesia siendo responsable de los actos y palabras que generan unidad o división. "Pero él, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino dividido  contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae". ¿Esta unidad es posible? Lo será en la medida que la persona sea capaz de dominar la bestia interna ( Cf. Gn1,26 y Gn 1, 28); este poder de dominar a la bestia le fue dado por Dios; por esta razón ha de dominar la serpiente interna que cado uno llevamos que se revela y lucha contra el espíritu. Cuando la persona no domina la bestia interna y se deja guiar por los deseos y tentaciones que provienen  de sí mismo antes que del maligno, siempre tiene su repercusión en la misma naturaleza; de ahí que las plagas y las enfermedades, es decir el juicio de Dios cae lo mismo para el ser humano que para las bestias. ( Ap 6,8 ).

"Miré entonces y había un caballo verdoso; el que lo montaba se llamaba Muerte, y el Hades le seguía. Se les dio poder sobre la cuarta parte de la tierra, = para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra".  ( Ap 16,10-14) El quinto derramó su copa sobre el trono de la Bestia; y quedó su reino en tinieblas y los hombres se mordían la lengua de dolor.

"11. No obstante, blasfemaron del Dios del cielo por sus dolores y por sus llagas, y no se arrepintieron de sus obras.
12. El sexto derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y sus aguas se secaron para preparar el camino a los reyes del Oriente.
13. Y vi que de la boca del Dragón, de la boca de la Bestia y de la boca del falso profeta, salían tres espíritus inmundos como ranas.
14. Son espíritus de demonios, que realizan señales y van donde los reyes de todo el mundo para convocarlos a la gran batalla del Gran Día del Dios Todopoderoso".

6. Queridos hermanos esta es la marca de la bestia de la que nos habla el Apocalipsis significa no guardar las palabra de Dios. A la bestia se le conoce porque de trata de cambiar las palabras del Eterno por las palabras humanas, se afana por cambiar las leyes de Dios por otras leyes humanas que no son las de Dios. Quien se amolda a estas doctrinas está siguiendo a la bestia. Este es el verdadero mal de la humanidad: "su alimento en sus entrañas se corrompe, en su interior se le hace hiel de áspid".  En ( Sl 40,8) "hacer tu voluntad. Oh Dios mío, en tu ley me complazco en el fondo de mi ser". En ( Jr 4,19) "¡Mis entrañas, mis entrañas!, ¡me duelen las telas del corazón, se me salta el corazón del pecho! No callaré, porque mi alma ha oído sones de cuerno, el clamoreo del combate". 

En 2 Cro 21, 15 dice: " tú mismo padecerás grandes enfermedades y una dolencia de entrañas tal, que día tras día se te saldrán fuera a causa de la enfermedad.» Con respecto a este versìculo podemos anotar lo siguiente que es muy verdadero: Sabemos que nuestros intestinos es como el cerebro que al recibir toda información positiva y negativa tiene su repercusión en las entrañas, pues en nuestra mano está la vida, la salud, está el dominio del deseo, del apetito. 



2. Conclusión

1. Tenemos que morir a la carne, los frutos de la bestia son los celos, envidia, el deseo de dominio de competición tal como hacen los animales, como lo hizo Caín, como lo hizo el liderazgo judío que condenó a Jesús, y como lo hacemos nosotros cada vez que pecamos. Dominar y controlar nuestros apetitos. Discernir en la vida, en la doctrinas lo que viene de la bestia  y de Dios. El testimonio de los cristiano ha de llevar a la unidad en toda la Iglesia  y no a la división.

2. La persona, el cristiano y por excelencia para quienes han sido elegidos al sacerdocio o vida consagrada hemos de tomar conciencia que Dios nos ha dado la capacidad de dominar a la bestia interna que llevamos internamente, al demonio y sus manifestaciones  a través de un discernimiento 
espiritual y práctico de nuestros pensamientos y acciones. Este discernimiento es de lo más fàcil y simple: evaluar en nuestra propia vida los frutos de la carne o del Espíritu. Está en nuestras manos y decisión el asumir los mandatos de Dios, acercarse a los sacramentos de la iglesia quien, como madre, nos ofrece la salvación, independientemente del anti testimonio o pecado de sus miembros, porque la santidad nos viene de Cristo que es la Cabeza del Cuerpo Místico, y que a pesar de nuestro pecado  nos conduce por caminos de misericordia. Por lo tanto, soy yo y cada uno de nosotros, los que estamos llamados a dar el testimonio de unidad y santidad apoyados en la santidad de Cristo. 


Hasta aquí nuestro aporte.


3. Oración

Dios Padre que creaste todo lo que existe e hiciste al ser humano a tu imagen y semejanza y rey  de la creación, danos tu sabiduría para vivir en armonía con toda creación, valorar la varón y a la mujer en el misterio de la familia; a la vez, para discernir la ley de Dios y el Evangelio, de tal manera que toda nuestra vida esté orientada al bien y a la vida eterna. Amén. 


María José







REFLEXIONES 11: DÍA SEXTO - PRIMERA PARTE


REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 11

En esta primera parte del día sexto de la creación: Gn 1, 24-26, vamos a tratar de estudiar cada uno de los versículos. Este día sexto esta representado por la letra  Vav ו cuya figura es como una estaca o un clavo y significa: añadir, clavo, sujetar. Para entender este sexto día hay que tomar en cuenta varias palabras claves: seres vivientes, bestias de la tierra, esto es importantísimo porque lo primero que fue creado fueron las bestias de la tierra antes que el hombre. 



1. Estudio Bíblico 

1.1 Gn 1,24 en hebreo

Fonética de Gn 1,24.  

VAYÓMER ELOHÍM TOTZÉ HAÁRETZ NÉFESH JAYÁH LEMINÁH BEHEMÁH VARÉMES VEJÁITO-ÉRETZ LEMINÁH VAIHÍ-JEN

En nuestro español sería así:

24 Dijo Dios: «Produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias, sierpes y alimañas terrestres de cada especie.» Y así fue.

  
  תּוֹצֵא   הָאָרֶץ  ( totzé haaretz) significa " que la tierra haga salir". Hay que saber que en el versículo 14 de Gn 1, nos está diciendo que las luminarias habían sido creadas desde el primer día, pero en el cuarto día se les ordenó suspenderse en la expansión celeste. Y de igual modo, todos los demás componentes generados de los cielos y la tierra ya habían sido creados desde el primer día, pero cada uno de ellos fue fijado en su lugar apropiado dentro del orden universal en el día específicamente decretado para que salga. Por eso en este versículo  de Gn 1,24 al decir produzca; en otras traducciones cita: "que la tierra haga salir", nos estamos refiriendo que en el primer día Dios creo todo de la nada (ex nihilo), y cada ente de la creación se mantuvo en estado potencial hasta que surgió en acto en el día señalado para él por la Palabra divina.

A continuación se refiere a animales vivientes, וֶפֶשׁ  חַיָת  se lee: (Nefesh jaya'h ); en otras traducciones dice: seres vivientes, pero especifica la especie. Desde la interpretación judía se nos dice  “que los animales poseen vitalidad”. 

Otro particular es entender que los animales terrestres ya habían sido creados desde el primer día junto con el alma que les daba vida y lo único que faltaba era que la tierra los hiciera salir. ( Cf. Rashí 104 y 105). 




1. 2. Estudio Bíblico Gn 1,25 en hebreo

Fonética de Gn 1, 25.  

VAYÁÄS ELOHÍM ET-JAYÁT HAÁRETZ LEMINÁH VEÉT-HABEHEMÁH LEMINÁH VEÉT KOL-RÉMES HAADAMÁH LEMINÉHU VAYÁR ELOHÍM KI-TOB

En español sería: 

25.  Hizo Dios las alimañas (fieras) terrestres de cada especie, y las bestias de cada especie, y toda sierpe ( criatura rastrera) del suelo de cada especie: y vio Dios que estaba bien.

La raíz עשה implica tanto hacer como perfeccionar; denota la idea de llevar algo a cabo, hacerlo hasta culminarlo, de ahí que implique perfeccionamiento. En este caso, no puede entenderse en el sentido literal de “hacer” porque en Gn1,24, Dios ya había dicho que surgieran de la tierra ( Cf. Rabí Gur Arye). (Ver también el comentario de Rashf al v. 7).

Para el judío la palabra hebrea וַיַּעַשׂ  ( vayaaás) significa que Dios hizo  y esto quiere decir que Dios los perfeccionó con el aspecto que a cada criatura le correspondía. Según el Rabino Gur Aryé aclara que se trata del sentido de hermosura que le es propia a cada ser viviente. 



1. 3. Estudio Bíblico Gn 1,26 en hebreo (primera parte)


Fonética del versículo 26

VAYÓMER ELOHÍM NAÄSÉH ADÁM BETZALMÉNU KIDMUTÉNU VEIRDÚ BIDGÁT HAYÁM UBEÖF HASHAMÁIM UBABEHEMÁH UBEJÓL-HAÁRETZ UBEJÓL-HARÉMES HAROMÉS ÄL-HAÁRETZ

En español sería: 

"Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra".


2. Claves de Estudio y reflexión

2.1. Elohim, Dios, crea las bestias de la tierra y a Adam que en hebreo significa "humanidad". Aquí hay una dualidad y una tensión entre el hombre y la bestia. Este es un principio que hay que tomar en cuenta cuando leemos toda la Escritura. El hombre y la bestia fueron creados el mismo día sexto,  aunque son dos criaturas diferentes, sin embargo, los dos son parte del mismo día de la creación, comparten el número 6 que se refiere al día sexto (Cf. Conferencia del sexto día con Mariela Rosas). Entender que el hombre es de otra clase, de otra especie diferente a la bestia es porque tiene algo único, es hecho a la imagen y semejanza de Elohim, de Dios. El hombre, al recibir el aliento de Dios puede poner nombre a los animales; poner nombre significa que tiene dominio sobre los animales; por lo tanto, el hombre redimido tiene poder y dominio sobre la bestia.


2.2 ¿Qué significa el hombre creado a imagen de Elohím?

La Biblia en Génesis 5, 3 nos dice que los hijos fueron engendrados a imagen de Adán. Nosotros siempre decimos que los hijos se parecen a sus padres, pero en realidad nosotros, cada ser humano es imagen del Eterno. Esto quiere decir que el ser humano es el REPRESENTANTE del Eterno, por lo tanto le da el dominio de gobernar sobre toda la creación, le da la responsabilidad de ser copartícipe en este mundo para gloria del Creador por causa del Reino. Así tenemos en el Salmo ocho, donde el Creador se relaciona con su creación a través de un plan perfecto. Por lo tanto, aunque fisiológicamente es creado de la misma naturaleza que los animales es escogido y le da aliento de vida y por ello es puesto en el jardín para darle vida en abundancia ( Cf. Gn 1 y 2). Sacamos como conclusión que esta tierra es la casa de Yahvé; por eso, el Génesis empieza con la letra  ב que es la B en nuestro español. En hebreo significa casa, de ahí que Dios se pasea por su creación, es decir por su casa  ( Cf. Am 9,6), es su espacio sagrado ( Cf., Gn 2,3).


Ahora veamos esta palabra: “Hagamos" (ase(h)) al ser humano a nuestra imagen” (v. 26).  Ase(h) es un verbo plural cuyo significado se acerca a bará (crear), el cual aparece tres veces en el v.27.  El plural de ase(h) (“Hagamos”) para el hermano judío interpreta que Dios tiene una actitud tan humilde que dialoga los ángeles celestiales. Veamos lo que pasó con el rey Ajab, a quien el profeta Mijá dijo: “Vi al Eterno sentado sobre Su trono, y a las huestes del Cielo paradas alrededor de El, a Su derecha y a Su izquierda.” ( Sm 1,22,19) Pero ¿es que en realidad hay derecha e izquierda ante El? Obviamente no, sino que esta frase se refiere a que algunos ángeles se inclinaban hacia la derecha para absolver y otros hacia la izquierda para condenar. Así también vemos en Dn 4,14; “El asunto es por decreto de los guardianes celestiales, y la sentencia por la palabra de los [ángeles] santos.” . El “asunto” aquí referido es el castigo que Dios pensaba enviar contra Nebujadnetzar [Nabucodonosor], rey de Babilonia.

Bien,  esto de que el Santo, es decir: Dios  dialogue... Los hermanos judíos lo dicen. se "aconsejó" de sus ángeles y pidió su consentimiento para crear el ser humano. Esta palabra aconsejarse se llama en el hebreo "Sanhedrin". El “aconsejarse” con Su corte celestial significa que Dios toma en cuenta el conjunto de su creación para intervenir en un acontecimiento decisivo en el mundo.

• Al decir "hagamos" es un plural en plenitud, un "nosotros’ real” – como diría un rey, “Hagamos” cuando quiere decir “Yo haré.” Expliquemos un poco esto. Un rey en sí mismo tiene una importancia especial en tanto que lo que le ocurra a él tiene consecuencias serias en el mundo. Y lo mismo con respecto a la creación del ser humano; el haberlo creado fue un acto decisivo y trascendental en el mundo. La “envidia” debe ser entendida en el sentido de que si entre los seres inferiores no existiera el ser humano hubiera habido un desequilibrio en la creación. ( Cf. Rasí 11-116). Veamos que el Génesis dice: "Dios creó... al hombre", en singular y no en plural. Es obvio que el texto no hace referencia a una pluralidad de dioses, sino a uno solo. ¿Por qué? porque el Eterno, Dios es quien domina y juzga. El nombre de Dios    אֱלֹחִים  Elohim, se deriva de אל  que denota fuerza, poder; es por esta razón que alude a su cualidad de Juez que rige y juzga. 

Para concluir: teniendo en cuenta lo anterior, para nosotros los cristianos católicos esta palabra de "Hagamos" significa el diálogo entre la Trinidad.  Idea que tiene sus raíces en pasajes como el Prólogo del Evangelio según Jn 1:2-3; la declaración de Pablo (Filp 2:6-7).  El hecho que los primeros lectores de Génesis pudieran no haber comprendido esto no lo descarta como posibilidad. 

Bien, sigamos en nuestro estudio; recuerdo que estamos dando pistas de reflexión y estudio bíblico para que entendamos mejor el mensaje y amor de Dios para con nosotros. 


2.3 Como segunda pista tenemos el Nefesh: Es importante tener en cuenta que en el ser humano están presentes las funciones vitales como el respirar, deglutir, digestión, instintos y éstas están  arraigadas al cuerpo. Toda persona nace con un "nefesh" y conforme se desarrolla a través de los años, experiencias, en un contexto determinado, elementos educativos, etc., va ampliando su nivel de alma y pasa al nivel de "ruaj" ( viento) que significa el alma a nivel emocional. Este modo "ruaj" representa la relación entre el yo y el otro, siente algo por los demás. Ahora llegamos a lo que verdaderamente nos hace humanos y nos distingue de cualquier otra creación y se trata de tener "imagen y semejanza divina", esta semejanza divina es porque nosotros como seres humanos tenemos otro que nivel llamado "neshamá"; esta palabra hebrea tiene dentro la palabra "shem" que significa nombre, por lo tanto, el nombre de la persona revela su identidad, tiene especificidad y una misión concreta dentro del plan salvífico de Dios. Este poder o cualidad que da Dios al hombre es el hecho de que este ser tiene la capacidad de hablar, recibe el soplo de vida que proviene de Dios y, este grado de conciencia, le da capacidad de poner nombre a todo lo creado. 

Por lo tanto: la Torá reconoce que existe el mundo mineral con una conciencia muy baja, un mundo vegetal con una energía o grado de conciencia más alta, un mundo animal con un nivel de conciencia más alta ( ej el perro expresa su emoción ante el dueño, tiene un mundo emocional), el hombre es el ser más alto de conciencia con esta capacidad de hablar. El "Targum" traduce al ser humano como un ser "parlante" y es precisamente por esta razón que la primera tarea que tuvo Adam fue poner el nombre a los animales. Esto quiere decir que Adam conoce al animal, es decir: se relaciona con el animal, entiende su estructura o cualidad íntima y única de cada animal para darle o ponerle un nombre.


2.4 . El dominio de la bestia o de los ídolos

No olvidemos que las Escrituras tienen un mensaje espiritual en cuatro niveles: literal, pista, estudio y espiritual. De ahí que las Escrituras quieren demostrar a Dios entre todos los dioses, por eso los profetas atacan las creencias de las otras naciones que tienen otros dioses. Es verdad que en otras culturas también existen relatos de la creación como los sumerios, acadios, egipcios. Estos relatos tienen varios puntos en común con el relato del Génesis sobre la creación del ser humano. Un ejemplo es que para otras culturas el ser humano tiene un origen poli-génesis, mientras que en las Escrituras tienen un origen mono-génesis es decir: la familia humana nace de una sola pareja: Adán y Eva. Tenemos que entender que las otras culturas y naciones  han imitado el relato de la cultura israelita y no lo contrario. La mayoría de las culturas como Mesopotamia, Ugarit, Egipto tenía dioses e ídolos que estaban asociados a la naturaleza como el agua, el sol ( Cf. Ez 8,16), o estar asociado a un aspecto humano como la sabiduría ( Cf. 1 Sm 2,3; Job 9,4). Representaban estos aspectos humanos en una imagen puesta en el templo donde moraba su dios ( Cf. Lv. 26,1; Sl. 115, 1-8; Is 2,8; 44,9,20). Para ellos sus dioses tienen figura humana es decir: son antropomórficos. También tenían de animales o de cuerpos celestes; los construían de madera o de piedra.  ( Det 4,19; 2 Rey 23.5).

Es importante saber que la gente que construían sus dioses creían poder encarnar a sus dioses, que significa darles vida y lo hacían a través de un ritual  llamado le "mispi" o lavado de la boca por siete veces. Esto consistía en ir al río, llenar siete vasijas con agua, hierbas, plantas, piedras, aceites, miel; regresan al taller para hacer el lavado de boca con el agua de la primera vasija. En un segundo momento la imagen es llevado al río por el sacerdote y el artista o alfarero, sacrifica un carnero y en la parte del muslo, insertaba las herramientas del alfarero como el hacha, la sierra, el cincel y lo tira al río; porque para ellos el río era el dominio del dios Ea, que es el dios de la sabiduría, de las habilidades. Luego hacen la petición al dios Ea para que dé vida a la imagen, le colocan en un jardín y es llevado al templo ( Cf Ex 29,4; 30, 18-20). Lo más dramático es que la mano del alfarero es cortada, de esta manera la mano del alfarero nunca había tocado a la imagen. Vale la pena poner de manifiesto que estos dioses son hecho por mano de hombre; en cambio en la cultura israelita  es Yahvé el que forma al hombre, le pone en un jardín, sopla aliento en su boca, le da gobierno del mundo. Cuando Israel proclama que es Dios quien da aliento de vida al ser humano, está proclamando la primacía de Dios sobre los otros dioses de las otras culturas. Hemos de conocer que la idea de que los jardines, árboles, huertos estaban íntimamente unidos a los templos, digno de la fertilidad en las culturas paganas.  ( Cf. Det. 16,21; 2 Rey 17,10-16). Relacionado con este tema, otro aspecto que debemos conocer es lo que llamamos la montaña cósmica, porque los templos de los dioses estaban sobre las montañas ya que es lugar más cercano al cielo. De ahí que el pueblo escogido no ha de adorar  a otros dioses. Este mandato divino está escrito en la Torá, Abrahán ya lo conocía y Moisés lo pone por escrito. 

Finalmente para concluir este principio del dominio de la bestia nos recuerda el dominio de la bestia en el Apocalipsis... que significa el dominio del pecado, de los frutos de la carne de cada persona en el mundo actual, en cada época, en la medida que el hombre no está dispuesta a recibir la redención, la salvación y por lógica, permite que la acción del maligno domine en sus propias vidas, y por ende, en todo lo que le rodea. 



3. Conclusión:
 
Los animales se pueden comunicar con el hombre. La Escritura dice que los animales hablan con el hombre, pueden entrar en diálogo con el hombre. Pero aquí hay un misterio, la bestia habla, pero no habla las palabras de la Torá, de la Ley de Dios, de los mandamientos de Dios. Nosotros como cristianos podemos aplicar este principio hoy: Ej: todo proyecto personal o social que no se ajusta a los principios de la Ley de Dios, no es del querer de Dios, sino de la bestia y del mal. Como cristianos y católicos además de Torá y la profecías nos guiamos por el Evangelio: Cristo es el camino, la verdad y la vida; por eso respetamos y amamos a los hermanos judíos, pero como creyentes en Jesús sabemos que todo aquello que va en contra de los valores del Evangelio es campana que suena sin valor alguno, aunque en algún determinado momento tengamos que perder la vida física, convencidos que pasamos a la verdadera vida que es estar con Dios para siempre. 


4. Oración

Dios Padre que creaste todo lo que existe e hiciste al ser humano como rey de la creación, danos tu sabiduría para vivir en armonía con toda creación, a la vez para discernir la ley de Dios y el Evangelio de tal manera que toda nuestra vida esté orientada al bien y a la vida eterna. Amén. 


María José


Entrada destacada

LA ORACION CONTEMPLATIVA EN LA VIDA CONSAGRADA Y RELIGIOSA

La oración contemplativa