viernes, 25 de octubre de 2019

REFLEXIONES BIBLICAS 6: DÍA TERCERO DE LA CREACIÓN 2. PARTE

REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 6

Seguimos nuestro estudio del tercer día de la Creación. La lección anterior número 5 se complementa con esta lección no. 6. !Bienvenidos!


1. Estudio Bíblico

 Gn 1,10




VAYKRÁ  ELOHÍM   LAYABASHÁH   ÉRETZ   ULEMIKVÉH   HAMÍM   KARÁ YAMÍM   VAYÁR    ELOHÍM   KI-TOB.

En español:  "Y llamó Dios a lo seco «tierra», y al conjunto de las aguas lo llamó «mares»; y vio Dios que estaba bien".


En este versículo llama la atención de que Dios los llama "mares"  yamín =  יַמִּים 
pero, acaso no se trata de un solo mar extendido por todo el planeta? Por qué, entonces, Dios le dio un nombre en plural? 

Rashí, su libro: "La Torá con Rashí" Bereshit /Génesis pág. 41, comentario no- 60, quiere decir que, aun cuando se trata del mismo cuerpo de agua extendido sobre todo el planeta, es la variedad de  peces lo que determina que los mares sean designados en plural con nombres distintos, cada uno, ya que, cada especie se desarrolla según la calidad específica de las aguas de su región. No rechazo este comentario autorizado, sin embargo, me parece que si acudimos a un diccionario bíblico podemos ampliar la idea que Rashí nos presenta.  Encontramos que el término se usa para describir: 

1. Las grandes masas de agua para distinguirlas de la tierra seca (Gn. 1:22; Sal. 72:8). 

2. Las masas específicas de agua:
a. Mar Mediterráneo, llamado en la Biblia el "Mar Grande" (Nm. 34:6; Jos. 9:1) o "mar occidental" (Dt. 11:24).
b. Mar Muerto, llamado en la Biblia el "mar salado" o "mar oriental" (Nm. 34:3; Jl. 2:20; Dt. 3:17).
c. Mar Rojo (Ex. 10:19); d. Mar de Galilea, también llamado Mar de Tiberías y Mar de Cincret (Mt. 4:18; Jn. 6:1; Nm. 34:11); etc. 

3. Los ríos grandes o importantes: a. Nilo (ls. 19:5; cf Nah. 3:8); b. Eufrates (Jer. 51:36, 63).

4. En las profecías simbólicas, la gente y las multitudes (Ap. 17:15; cf Dn. 7:2-7, 17). sin embargo es bueno recordar el significado místico del mar según el judaísmo. Hubo un milagro cuyo significado pareciera que no comprendemos. Sabemos que el Mar de los Juncos se dividió, permitiendo que los judíos pasaran, y luego se cerró ahogando a los egipcios. Incluso la Torá nos cuenta de otro milagro que le siguió. Dice "Israel vio a los egipcios muertos en la orilla del mar" (Éxodo 14:30). Si los egipcios se ahogaron en las profundidades del mar, ¿cómo es que todos sus cuerpos terminaron inmediatamente en la playa? Nuestros sabios explican que el mar los arrojó hacia fuera y que eso fue un milagro. ¿Cuál es el profundo significado de la expulsión de los cuerpos egipcios a la playa?

La respuesta radica en el significado místico del mar y de la costa. Hay un salmo que recitamos dramáticamente al unísono en la noche de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío, y de acuerdo a muchas costumbres también en Iom Kipur, el Día de la Expiación. El salmo comienza diciendo: "La tierra y lo que la llena pertenece a Dios, el mundo y todos sus habitantes, porque Él cimentó el mundo en mares, y lo estableció en ríos" (Salmo 24:1). ¿Por qué hay un "porque"? ¿Qué relación existe entre los mares y ríos con el motivo de que el mundo pertenece a Dios?

Para contestar, necesitamos entender la esencia de las grandes masas de agua del mundo desde una perspectiva judía. En el tercer día de la creación, el cual comenzó con un mundo cubierto de agua, Dios le ordenó a las aguas juntarse en un solo lugar para que la tierra seca pudiese aparecer ( Cf. Gn  1:9). La dinámica que existía hasta el inicio del tercer día, explican los místicos, continúa hasta el presente; a pesar de que en el mundo hay continentes e islas, las fuerzas naturales del mar anhelan cubrir el planeta nuevamente. Sin trabas, ellas inundarían el mundo con una furia desenfrenada. Abrumados con nuevas estadísticas amenazantes sobre el calentamiento global, todos sabemos lo que podría suceder si la temperatura aumentara sólo una pequeña cantidad. Solamente Noé, su familia, y los animales a bordo del arca sobrevivieron la última vez que el mundo estuvo cubierto de agua.

¿Qué es lo que sostiene a las aguas para que no se desborden? ¿Qué es lo que previene que el mundo se inunde? El borde del mar, la playa. "Tu pusiste un limite que las aguas no pueden cruzar, y no pueden volver a cubrir la tierra" (Salmo 104:9). Las aguas quieren cubrir la tierra, pero ellas están impedidas de hacerlo. Los sabios nos plantean que la costa, una mera hebra de arena, es un ejemplo de la grandeza de Dios y una indicación de cómo en cada momento Dios salva al mundo de la autodestrucción conteniendo el mar en su límite ( Talmud, Bava Batra, 73a). Es como si cada ola, hasta que se rompe, anunciara que esa es la que inundará el mundo.

De esta manera, el mar proclama el testimonio de la constante participación de Dios en el mundo y Su diaria renovación de la creación. El mundo es Suyo, porque Él lo cimentó en mares y lo estableció en ríos. Él creó un mundo que se autodestruiría si no fuese por Su constante contención del mar. En cada segundo Dios está activamente involucrado en contener las aguas en los ríos y océanos; constantemente está manteniéndolos a raya.

¿Qué es lo que sostiene a las aguas para que no se desborden? ¿Qué es lo que previene que el mundo se inunde? El borde del mar – la playa. "Tu pusiste un limite que las aguas no pueden cruzar, y no pueden volver a cubrir la tierra" (Salmo 104:9). Las aguas quieren cubrir la tierra, pero ellas están impedidas de hacerlo. Los sabios nos plantean que la costa, una mera hebra de arena, es un ejemplo de la grandeza de Dios y una indicación de cómo en cada momento Dios salva al mundo de la autodestrucción conteniendo el mar en su límite (ver Talmud, Bava Batra, 73a). Es como si cada ola, hasta que se rompe, anunciara que esa es la que inundará el mundo.

Los egipcios eran llamados metzar-yam ---Mitzrayim que literalmente significa "limite al mar". Efectivamente, la filosofía egipcia gira en torno a la idea que no existe un límite divino necesario para contener el mar ya que hay uno natural. Ellos sostienen que Dios es irrelevante. El gran Egipto de la antigüedad desapareció hace tiempo, y la nación que vive en esa tierra hoy es completamente diferente.

Como conclusión:
Entender, de acuerdo a nuestra capacidad mental, además del significado místico de mares, nos quedamos con que los mares son las grandes masas de agua extendidas por el planeta. Y si ésta expresión se refiere a la gente, a las multitudes, podemos decir que la personas que poblamos este planeta son todas de una sola condición humana, pero el hecho de habitar en diversas zonas ecológicas y culturales, evidentemente nos hace de diversas poblaciones culturas, rasgos, etc., de ahí que hablamos de multitudes en plural. Valga este comentario para profundizar este versículo bíblico del Génesis.  Ahora pasemos a estudiar el siguiente versículo de Gn 1, 11-13.


Gn 1,11














VAYÓMER   ELOHÍM  TADSHÉ  HAÁRETZ  DÉSHE   ËSEB   MAZZRÍÄ ZZÉRÄ   ËTZ   PERÍÖSEH   PERÍ   LEMINÓ   ASHÉR   ZZARÖ-BO ÄL-HAÁRETZ    VAIHÍ-JEN

En español: "Dijo Dios: «Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra.» Y así fue".


Gn 1,12

 

VATOTZÉ HAÁRETZ DÉSHE ËSEB MAZZRÍÄ ZZÉRÄ LEMINÉHU VEËTZ ÖSEH-PERÍ ASHÉR ZZARÖ-BO LEMINÉHU VAYÁR ELOHÍM KI-TOB


En español: La tierra produjo vegetación: hierbas que dan semilla, por sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro, por sus especies; y vio Dios que estaban bien.

Gn 1.13
VAIHÍ-ËREB VAIHÍ-BÓKER IÓM SHELISHÍ

En español: "Y atardeció y amaneció: día tercero".

Veamos qué significa la vegetación: hierba verde,  de plantas con semillas y árboles.  

El primer acto fue crear la materia, el segundo acto creativo fue la introducción de la vida, primero vegetal, y luego animal. La creación del mundo vegetal sigue una secuencia natural y lógica después de la aparición de la tierra separada de las aguas. Las plantas creadas en este día se dividen en tres clases: vegetación (criptógama), hierbas, y árboles. 

La hierba verde: דֶּשֶׁא – deshé, son los primeros brotes de la tierra, se reproducen por medio de esporas. Es un nombre genérico para todas las hierbas y plantas criptógamas, son plantas sin flores. La segunda clase son las plantas con semilla que siguen una estructura más compleja, tienen la semilla como su característica notable, y son la variedad más amplia de plantas y vegetales de las que nos alimentamos. La semilla contribuiría a mantener las características únicas de cada una de las especies de plantas, así cada planta producirá otra planta semejante, por lo tanto las clases o especies de plantas son fijas. 

La misma frase se usa para describir la reproducción perpetua de los animales dentro de sus especies creadas. Por tanto, la teoría de la evolución, que propone la reproducción en nuevas especies que evolucionan de otras especies por adaptación del medio ambiente, es una falsa explicación de los orígenes.


Veamos lo que significan los árboles e manea más profunda. Fijamos nuestra atención en la importancia de la palabra árbol= ´aets  עֵץ    yen plural: árboles:  ´aetsim  עֵצִֵים.  El hebreo tiene una visión y lenguaje de templo y el templo está siempre relacionado con la idea y significado de Jardín. Veamos.

 (1 Rey. 7,1-8) 

   1 Salomón edificó su casa, y en trece años la concluyó del todo. 
   2 Edificó la Casa «Bosque del Líbano», de o cuatro filas de columnas de cedro; había capiteles de         cedro sobre las columnas. 
   3 Había un artesonado de cedro sobre la parte superior de las planchas que estaban sobre las               columnas. 
   4 Había tres filas de ventanas con celosías, 45 en total, quince por cada fila, y una   daba frente a la      otra tres veces. 
   5 Todas las puertas y montantes eran cuadrangulares y una daba frente a la otra tres  veces. 
   6 Hizo el Pórtico de las columnas de cincuenta codos de longitud, treinta codos de anchura... con           un  pórtico por delante. 
   7 Hizo el Vestíbulo del trono donde administraba justicia, que es el Vestíbulo del Juicio; estaba             recubierto de cedro desde el suelo hasta las vigas". 

Como vemos los términos de cedros, madera, columna, nos habla de árboles. 

En varios lugares, la Torá compara a la persona con un árbol. 
“Una persona es como el árbol de un campo…” (Deut. 20,19).
“Porque así como los días de un árbol serán los días de mi pueblo” (Is. 65,22).
“Él será como un árbol plantado cerca del agua…” (Jer 17,8).


El segundo alimento es el agua de lluvia; es absorbida por el suelo y luego – por medio de un elaborado sistema de raíces sube por el tronco, las ramas y las hojas del árbol. Sin agua, el árbol se secaría y moriría.

Para el judío La Torá es comparada con el agua, como dice Moshé: “Que mis enseñanzas caigan como la lluvia” (Deut.. 32:2). Para nosotros como cristianos y contemplativos no es sólo la Torá sino toda la Palabra contenida en la Biblia, por eso es el Hijo de Dios el que descienden del cielo y le brindan alivio a los sedientos. La Palabra de Dios nos da el  ánimo y vitalidad al espíritu humano. Una vida basada en la Escritura  florecerá con sabiduría y buenas acciones.

Un árbol necesita aire para sobrevivir, ya que éste contiene el oxígeno que necesita para respirar y el dióxido de carbono que necesita para realizar la fotosíntesis. En una atmósfera desbalanceada, el árbol se sofocaría y moriría. La Torá (Gén 2,7) declara que Dios exhaló aliento de vida en el hombre. La palabra hebrea para respiración – neshimá – es la misma que la palabra alma – neshamá. Nuestra fuerza espiritual viene, metafóricamente, por medio del aire y de la respiración.

Un árbol también necesita fuego, luz solar para sobrevivir. La absorción de la energía solar activa el proceso de fotosíntesis, una reacción química que es esencial para el crecimiento y la salud del árbol. Los humanos también necesitamos fuego, calidez para sobrevivir. Ésta es la calidez de la amistad y de la comunidad.  es canaliza hacia la formación de una identidad y hacia la realización de determinadas acciones.

Por último, todo árbol necesita tiempo para crecer, así mismo cada uno de nosotros:
El poder de la comunidad está ilustrado en la siguiente historia talmúdica:

"Un anciano estaba plantando un árbol. Una persona joven pasó y preguntó: ¿Qué estás plantando?

Un algarrobo, respondió el hombre.

Tonto, dijo el joven. ¿No sabes que a un algarrobo tarda 70 años en dar frutos?


Eso está bien, dijo el hombre. Al igual que otros plantaron para mí, yo planto para las generaciones futuras.

Bien, con esto terminamos este apartado de la importancia de los árboles desde la reflexión bíblica. 


 Reflexionemos:


1. Para sobrevivir, un árbol necesita los cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego (sol). Los seres humanos también requerimos los mismos elementos básicos. Un árbol necesita estar plantado firmemente en la tierra y hundir sus raíces. Así mismo el ser humano necesita el espacio familiar, de la comunidad para crecer y fortalecerse ante los desafíos imposibles de superar. Un viento fuerte puede arrancar a un árbol. Una persona sola es vulnerable ante las tendencias y las modas, las cuales pueden llevarlo a la desesperanza y a la destrucción. 
2. Como estas reflexiones van dedicadas con preferencia a las comunidades monásticas y contemplativas, nosotros tenemos el deber cristiano y religiosos de crear una  comunidad  que provee un escudo impenetrable, ésta es la tierra en la que podemos ser nosotros mismos, cometer nuestros errores, y seguir siendo aceptados, amados y sustentados.
Oremos: 

Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores
para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción.

Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita.

Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz. (Cf. FRANCISCO, Encíclica, Laudato Sí, 24 de mayo de 2015, 246).

Trabajo de Investigación: María Josė

Bibliografía  
 1. Cf. Baron Daniel, El milagro del mar y los Egipcios, en Aishlatino, (5. abril de 2008 ) < https://www.aishlatino.com/h/pes/a/48418862.html> El Rabino Doniel Baron es orador en el Seminario Discovery de Aish HaTorá. Recibió su titulo de abogacía en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York (NYU) y ejerció como abogado en la firma Cadwalader, Wickersham & Taft. Actualmente vive en Jerusalem con su esposa e hijos.
 2.  Cf.  Shraga Simmons, El hombre es un árbol, en Aishlatino (19 de enero de 2013). < https://www.aishlatino.com/h/15sh/articulos/ El-Hombre-es-un-Arbol.html>.  Shraga Simmons pasó su infancia haciendo 'trekking' en la nieve de Buffalo, Nueva York. Ha trabajado en las áreas de periodismo y relaciones públicas, y actualmente es el Co-Editor de Aish.com en Jerusalem.
3. SHELOMÓ ITZJAKÍ , RASHÍ, La Torá, el Pentateuco, Génesis, Edición Bilingue, Editorial Jerusalem, México, 2001.
4. FRANCISCO, Carta Encíclica Laudato Sí, sobre el cuidado de la casa común, Roma, 24 de mayo de 2015, no.- 246. 















domingo, 15 de septiembre de 2019

REFLEXIONES BIBLICAS 5: TERCER DÍA DE LA CREACIÓN 1 PARTE



REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 5


Seguimos con el deseo primordial de escudriñar las Escrituras, analizar las palabras hebreas, entender la mentalidad hebraica y estudiar la cultura en la que fue dada las Escrituras.

 Estudiaremos en esta oportunidad Génesis 1,9 desde el hebreo.


1. Estudio Bíblico

1.1. Leamos en hebreo Gn 1,9


VAYÓMER ELOHÍM YIKAVÚ HAMÁIM MITÁJAT HASHAMÁIM EL-MAKÓM EJÁD VETERAÉH HAYABASHÁH VAIHÍ-JEN (estudiaremos las palabras que están en rojo)

En español: Gn.1,9: "Dijo Dios: «reúnanse" las aguas de por debajo del firmamento en un solo lugar, y aparezca la tierra seca y  fue.así".



El versículo del Gn. 1,9  es uno de los versículos más proféticos de la Biblia. Antes de empezar recordemos que la Biblia solo presenta dos tiempos de conjugación: la acción terminada y la acción presente futura, porque la Biblia tiene un mensaje profético. Analicemos en el hebreo,  para entender un poco más, qué es lo que se nos quiere transmitir:  Pongamos nuestra atención en la palabra YIkabú :  יִקָּוֹוּ, viene de la raíz Qaváh  קָוָה es un verbo que significa reunir y esperar. Entonces: Yikabú está conjugado en tercera persona del futuro  plural y significa:  "ellos esperarán". Confrontemos con (Gn. 49, 18) "Por tu salvación espero, Yahveh".  En el hebreo, esta palabra salvación lishuatej  לִיושׁוּעָתְךָ es muy importante, porque Jesús significa Salvador.

1. 2. Por otro lado la raíz Qaváh tiene otra raíz en el hebreo que es el Tikváh que significa esperanza. La esperanza en hebreo implica la expectativa de obtener lo que se desea, ya que la palabra hace referencia a un “cordón” o una “cuerda”, y viene de la raíz hebrea kaváh, que significa unir, recolectar, es decir: esperar algo unido con una cuerda. Esto nos da la idea de un objeto concreto: una cuerda tejida. Una cuerda no es solamente algo que vemos con nuestros ojos, sino que es algo que podemos agarrar con nuestras manos.

Confrontemos dos citas importantes que nos hablan de esperanza:
Sal. 62,6 " En Dios sólo descansa, oh alma mía, de él viene mi esperanza". Sal 71,5 "  Pues tú eres mi esperanza, Señor, Yahveh, mi confianza desde mi juventud". 


1.3. Entonces siguiendo el análisis de Gn, 1,9, cuando nos dice: "reúnanse las aguas", nos está diciendo: esperen la salvación de Yahveh . ¿Quienes? Las aguas; las aguas según el hebreo significa las gentes, las personas. Veamos Ap. 17,15: que dice: "Me dijo además: «Las aguas que has visto, donde está sentada la Ramera, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas". De ahí que, ratificamos que las aguas son las personas.  ¡Esto es hermoso! Toda la humanidad hemos de esperar la Salvación de Dios por medio de Jesucristo. ( Cfr. Morah Mariela Pérez Rosas).

1.4. La segunda palabra es Makom  significa lugar, pero no es cualquier lugar, se trata de un lugar junto al Eterno, por lo tanto tendríamos que decir que Makón es sinónimo del Eterno. Revisemos Ex: 33,21 y dice así: "Luego dijo Yahveh: «Mira, hay un lugar junto a mí; tú te colocarás sobre la peña". En la Torá vuelve a utilizar el makom como lugar junto a mí." (Yavhé)

Lemos de derecha a izquierda de esta manera: "Vayomer Adonay hineh makom iti venitsavta al-hatsur". (Ëxodo 33,21). Traducido dice: "Y dijo el Eterno: He aquí un lugar junto a Mí, y allí te pondrás de pie sobre la peña".
Bien, por ello confirmamos que Makom   en el Judaísmo es sinónimo del Eterno. y la palabra "Ití" significa "conmigo", es decir: "junto a mi".

1.5. Después de que hemos estudiado el tema de la esperanza, veamos el tema de los árboles, frutos y semillas que se reproducen según su clase. La importancia de los árboles en las Escrituras proviene de que el hebreo tenía la visión  de que los templos estaban relacionados con los jardines, de ahí que para el judío, Dios, el Eterno coloca a la persona, al hombre y mujer en un jardín.

En una próxima oportunidad profundizaremos este tema con un lenguaje de templo que nos ayudará a contemplar la belleza de las acciones de Dios en nuestro mundo, cuando hablemos de las estaciones, de los años, de las fiestas, etc. Por lo pronto, nos quedamos con la idea de que, cuando las Escrituras hablan de los árboles, se refiere también, a personas y del árbol de la vida, Cristo, el Señor. Ap. 2,7 "El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso  de Dios".


Hasta aquí nuestro estudio, aunque sencillo ilumina nuestra nuestra propia vida. Amén.

.

2.       Reflexionemos y oremos 

Estudiado lo anterior diremos que Gn, 1,9 nos transmite un mensaje hermoso: 
  • Cuando Dios habla la acción es inmediata.
  • La orden de Dios es que nos reunamos hoy y a futuro, todas las generaciones que peregrinamos en el tiempo, en la historia, a esperar la Salvación que Dios ya nos prometió. Todas las generaciones hemos de esperar la Salvación de Dios por medio de Jesucristo; a nosotros nos toca aceptar esta salvación y hacerla efectiva hoy. 
  • Con Jesucristo nos reuniremos junto a Dios, junto al Eterno que es el  Padre. Mientras llega ese encuentro final, hemos de trabajar por el reino de los cielos, o el reino de Dios, que en otras palabras es Jesucristo y este crucificado.
  • Por último, la esperanza es algo real, es algo a lo que podemos agarrarnos. La esperanza no está fuera de nuestro alcance. Por lo general, comprendemos el sentimiento de la esperanza, pero a menudo olvidamos que la esperanza está arraigada en la espera. Ser paciente y esperar es algo muy difícil para la mayoría de nosotros.
Muchas otras conclusiones podríamos sacar, pero Dios inspira a cada uno según su beneplácito, para que entendamos mejor su palabra.


3. Oremos: 

Padre Dios, renueva la virtud de la esperanza que nos diste en el bautismo, para que todos los días de nuestra vida mortal esperemos la Salvación que viene de Dios, ya que todo lo creado son medios o huellas de Dios que nos llaman a vivir eternamente con él, siendo hijos adoptivos a través de Jesucristo, el Señor para poseer la vida eterna. Amén. 

Autor: 
María José 

domingo, 16 de junio de 2019

Kadosh





Himno de Israel en español y hebreo

“¿Qué hace a un himno nacional?”, esa es la pregunta que se hicieron los editores de The Economist en el número más reciente de la publicación, que contiene un ensayo relacionado con el nacionalismo. Y tras hacer un sondeo informal, llegaron a una lista con los himnos nacionales más bellos del mundo (según sus criterios personales). Entre las melodías seleccionadas, se encuentra el Himno de Israel: Hatikvá.
“Una melodía enardecedora que acelere el pulso, algo de melancolía para humedecer los ojos y ese algo inexplicable para que se destaque entre todos los demás.  Sobre el himno de Israel, la publicación agrega: “Hatikvá”, o “Esperanza”, toma su melodía de una antigua canción popular europea también utilizada por Bedrich Smetana, un compositor checo. La letra, de Naphtali Herz Imber, capturó las aspiraciones de los sionistas del siglo XIX que soñaban con una patria”.


Curso de Historia y Geografía Bíblica 4

Curso de Historia y Geografía Bíblica 3


Curso de Historia y Geografía Bíblica 2




Curso de Historia y Geografía Bíblica 1

miércoles, 12 de junio de 2019

REFLEXIONES BIBLICAS 4: SEGUNDO DÍA DE LA CREACIÓN



REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 4

 Estudiaremos en esta oportunidad Génesis 1,6-8 desde el hebreo.




1. Estudio Bíblico

1.1. Leamos en hebreo Gn 1,6

En español Gn 1, 6 : Dijo Dios: «Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras.»

De derecha a izquierda el versículo de Gn 1,6 : VAYÓMER ELOHÍM IEHÍ RAKÍÄ BETÓJ HAMÁIM VIHÍ MABDÍL BÉIN MÁIM LAMÁIM  . En este versículo la palabra más importante es la palabra "Raquía"; en hebreo: רָקִיַע es un sustantivo derivado de la raíz עקר, y se traduce por el término desplegarse, extenderse. Por eso lo traducimos por “expansión”. 





La palabra “firmamento" es la más usual para traducir raquía; denota algo duro, firme en sí mismo. Dios  ordena que se condense y se hiciera firme; es decir: que antes no estaba consolidado por lo que  raquía estaba  carente de cohesión y firmeza. Según Rashí, "la expansión celeste todavía no había sido consolidada en su forma final " (Rashí pág. 38, n.47)   por lo que Rashí entiende que la frase יהי עיקר , “haya expansión” se  refiere al hecho no de ser creada  sino de  ser consolidada en su estado idóneo y esto sucede en el segundo día. También "raquía" lo entendemos por la bóveda que separa las aguas de arriba y de abajo; esta expansión lo llamamos firmamento; además se la entiende como velo, cortina que separa los dos mundos: el ahora y el porvenir.

Veamos estas citas bíblicas:
  •  (Ex 39,3) "Batieron oro en láminas y las cortaron en hilos para hacer bordado junto con la púrpura violeta y escarlata, con el carmesí y el lino fino" . Este versículo habla de láminas de oro, que eran delgadas pero muy duras o sólidas. 
  • En (Job 37,18) "¿puedes extender con él la bóveda del cielo, sólida como espejo de metal fundido? " .
  • En  ( Is 40,22) "El está sentado sobre el orbe terrestre, cuyos habitantes son como saltamontes; él expande los cielos como un tul ( velo), y los ha desplegado como una tienda  que se habita. 
  • También en ( Ez 1,22-28) "Sobre las cabezas del ser había una forma de bóveda resplandeciente como el cristal, extendida por encima de sus cabezas, y bajo la bóveda sus alas estaban rectas, una paralela a la otra; cada uno tenía dos que le cubrían el cuerpo". "Por encima de la bóveda que estaba sobre sus cabezas, había algo como una piedra de zafiro en forma de trono, y sobre esta forma de trono, por encima, en lo más alto, una figura de apariencia humana".  
  • En ( Jb 9,8) "El solo desplegó los Cielos, y holló la espalda de la Mar".
  • En (Dt 33,26) "Nadie como el Dios de Yesurún. que cabalga los cielos en tu auxilio, y las nubes, en su majestad".


Conclusión: 

El firmamento o raquía de color zafiro, es fuerte y duro y se entiende que Dios, el Eterno, está por encima del firmamento, dentro del templo de la nueva Jerusalén. Evidentemente esto significa que Dios es Creador, que ha triunfado y todo lo somete.


3. En Gn 1,7-8



En español: 

7. E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue.
8. Y llamó Dios al firmamento «cielos». Y atardeció y amaneció: día segundo.

Leyendo en el hebreo, de derecha a izquierda, tenemos lo siguiente. Gn 1,7:  VAYÁÄS ELOHÍM ET-HARAKIÄ VAYABDÉL BÉIN HAMÁIM ASHÉR MITÁJAT LARAKÍÄ UBÉIN HAMÁIM ASHÉR MEÄL LARAKÍÄ VAIHÍ-JEN.

Gn.1,8: VAYKRÁ ELOHÍM LARAKÍÄ SHAMÁIM VAIHÍ-ËREB VAIHÍ-BÓKER IÓM SHENÍ

En este versículo pongamos la atención en (Vayaás Elohim et Harakía). "E hizo Dios la expansión". Significa que Dios afirma el acto de la consolidación del firmamento, pues a pesar de que los cielos fueron creados el primer día estaba en estado líquido.  A través del texto se nota que hay aguas sobre la expansión y debajo de la expansión, pero no están en contacto con la expansión. A la voz del "Santo", de Dios, esta expansión se consolida, esta raquía cobra firmeza y Dios lo llama cielos. 

Por otro lado, encontramos una definición en la cual Rashí nos explica que la palabra hebrea para el cielo, ‘shamaim,’ viene de ‘Aish’ las palabras hebreas (fuego) y ‘máim’ (agua). Es decir, que allí hay agua; y también, fuego. Dios mezcla dos elementos e  hizo los cielos. Desde el punto de vista de la física actual, lo podemos mirar así: La atmósfera tiene nitrógeno, componente que mezclado con el oxígeno forman «fuego»… A lo que se suma la mezcla de hidrógeno y oxígeno, el agua disuelta allí. 



No está por demás reflexionar que cuando hablamos de cielos, hablamos de varios cielos, se dice que hasta hay siete cielos. Confrontemos (2 Cor 12,2) "Sé de un hombre en Cristo, el cual hace catorce años - si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe - fue arrebatado hasta el tercer cielo.  Y sé que este hombre - en el cuerpo o fuera del cuerpo del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe - fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables que el hombre no puede pronunciar". 

 Rashí se hace esta pregunta: ¿Por qué no fue dicho que “era bueno” con respecto al segundo día? Porque la labor de creación de las aguas únicamente fue concluida hasta el tercer día. Pues durante el segundo día Dios únicamente la había comenzado, y algo que no ha sido concluido no puede ser considerado ni complete ni bueno. Y con respecto al tercer día, en el cual se concluyó la labor de creación de las aguas, y Dios comenzó y concluyó otra tarea, la Torá duplicó la expresión “era bueno”: una por la conclusión de la labor de creación del segundo día y la otra por la conclusión de la labor de ese mismo día ( Cfr. Rashí pg. 40). 

Conclusión: 

En el segundo día, podemos ver cómo Dios diciendo una palabra, creó el firmamento, el cual benefició de dos formas: primero, con la difusión del aire, se creó lo que hoy conocemos como la atmósfera, que rodea la tierra y que es vital para la vida. Segundo, la masa pesada de turbio vapor húmedo y acuoso fue separada de las aguas líquidas que envolvían la Tierra. El vapor que se eleva hasta las regiones más altas del cielo, se condensa por el frío, el cual se hace evidente en forma de niebla, rocío, y de las nubes. Adicionalmente, cada cosa que Dios hace tiene múltiples beneficios, como el vapor que se levantó crea humedad ambiental que es necesaria para la respiración de la flora y de la fauna de un mundo nuevo. 

Dios (Elohím en Hebreo) nos muestra su inagotable gracia al darnos la solución completa para nuestro sustento con la lluvia, una tierra prospera que da de comer más allá de lo que necesitamos como se muestra en Hechos 14:17 y prosperidad en Is 58,11

    “Aunque no dejó de manifestar su poder al enviarnos toda clase de bienes, pues del cielo nos viene la lluvia, que hace fructificar la tierra para nuestro sustento y alegría.”

 – Hechos 14:17

    “Entonces yo, el Señor, te guiaré siempre, y en tiempos de sequía satisfaré tu sed; infundiré nuevas fuerzas a tus huesos, y serás como un huerto bien regado, como un manantial cuyas aguas nunca faltarán.”  (Is 58,11)

El agua representa la purificación del pecado, y marca el nuevo nacimiento como creyentes que manifestamos públicamente a través del Bautizo al ser inmersos en agua. Jesús (Yeshúa en Hebreo) nos llama a aceptar el agua viva como lo expresa en  ( Cfr. Juan 7,37-39 y en Tito 3,5).

    “El último día del festival, el más importante, Jesús se puso de pie y gritó a la multitud: «¡Todo el que tenga sed puede venir a mí! ¡Todo el que crea en mí puede venir y beber! Pues las Escrituras declaran: “De su corazón, brotarán ríos de agua viva”». (Con la expresión «agua viva», se refería al Espíritu, el cual se le daría a todo el que creyera en él; pero el Espíritu aún no había sido dado, porque Jesús todavía no había entrado en su gloria).”  ( Cfr. Juan 7,37-39).

    “Él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo.” ( Tito 3,5).

Para cerrar este estudio, me gustaría incluir un versículo en donde se muestra la importancia del agua que está desde el principio hasta el final y que menciona Yeshúa como un regalo para nosotros en Ap. 21,6.     “También dijo: «¡Todo ha terminado! Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. A todo el que tenga sed, yo le daré a beber gratuitamente de los manantiales del agua de la vida.”  (Ap 21,6).

2. Oremos

Señor Dios Trino y Uno, que este estudio que estamos realizando de tu Palabra consolide y de firmeza a las convicciones profundas de nuestra fe. Que creamos en tu poder y que a la voz de tu palabras todas las cosas se hacen nuevas. Danos a beber del agua de la eternidad, de las fuentes de la Salvación para que nuestro ser creado para lo infinito solo encuentre la saciedad del alma en el conocimiento y la sabiduría que proceden de Ti. Que todo lo creado que contemplan nuestros ojos físicos y espirituales sean medios para reconocer tu poder y tu gloria.Amén.

María José.













viernes, 31 de mayo de 2019

REFLEXIONES BIBLICAS 3: PRIMER DÍA DE LA CREACIÓN 3 PARTE



REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 3


Estudiaremos en esta oportunidad Génesis 1,3-5 desde el hebreo.







1. Estudio Bíblico


Vamos a leer en hebreo: entonces el versículo de Gn 1,3,  leído de derecha a izquierdo dice así:
.VAYÓMER ELOHÍM IEHÍ OR VAIHÍOR: " Y dijo Dios sea luz y fue luz.

El versículo 4:  VAYÁR ELOHÍM ET-HÁOR KI-TOB VAYABDÉL ELOHÍM BÉIN HÁOR UBÉIN HAJÓSHEJ : " Y vio Dios que la luz era buena y separó Dios entre la luz y entre la oscuridad".

El versículo 5: VAYKRÁ ELOHÍM LAÓR IÓM VELAJÓSHEJ KÁRA LÁILAH VAIHÍ-ËREB VAIHÍ-BÓKER IÓM EJÁD: " Y llamó dios a la luz día y a la oscuridad llamó noche y fue tarde y fue mañana del día primero".


En nuestro idioma : Gn1,3-5 en conjunto sería: 


3. " Y dijo Dios sea luz y fue luz.
4. " Y vio Dios que la luz era buena y separó Dios entre la luz y entre la oscuridad".
5. " Y llamó dios a la luz día y a la oscuridad llamó noche y fue tarde y fue mañana del día primero".


Para estudiar estos versículos hemos de recurrir a la  ה־זגא, “Agadá”, que es el conjunto de interpretaciones rabínicas no legales, cuyo contenido varía desde lo alegórico hasta lo filosófico. En estos estudios tomaremos en cuenta que, cuando hacemos alusión a este término Agadá nos estamos refiriendo al concepto anteriormente citado. Cuando hacemos referencia al término   שרךמ, midrash, generalmente traduciremos por “exégesis midráshica"..


Resultado de imagen para el primer dia de la creacion


Entendido lo anterior, en el versículo 3 se dice que Dios dijo que sea la luz;  aquí se necesita una interpretación agádica porque del versículo se entiende que al principio la luz y la obscuridad estaban mezcladas y luego Dios las separó una de otra. Pero esto es difícil de concebir, ya que la obscuridad es precisamente la ausencia de luz. Por 10 tanto, explica que este acto de “separación” se refiere a reservarla para los justos (Mizraji). Según esta interpretación no literal, esta luz se refiere a la luz primordial de la creación  de naturaleza física,  no es la misma que la luz normal procedente del sol, el cual solo fue creado hasta el cuarto día. Separar  la luz y la oscuridad es darle a la luz su dominio propio durante el día y el dominio de la oscuridad durante la noche. 

Según el comentario de Rashí, dice que si Dios no hubiera separado la luz y la oscuridad " y definido sus límites, el tiempo de cada una de ellas no hubiera sido fijo,
sino que ejercerían su acción en forma caótica y desordenada" ( Cfr. Rashí pág. 38, 43).

Con respecto a la.  interpretación del día uno, es curiosos este dato que nos dicen los rabinos judíos. Para ellos de acuerdo con el orden terminológico de esta sección, en este pasaje debería estar escrito “el primer día”, tal como está escrito con respecto a los demás di'as: “El segundo día”, “el tercer día”, “el cuarto día”, etc. Entonces, ¿por qué aquí esta escrito “día uno? Porque el Santo, la Trinidad, el Elohím, Dios en su mundo era y es y será el único, pues los ángeles no fueron creados sino hasta el segundo día. Así esta explicado en el midrash Bereshit Raba. El termino דחא, “uno”, esencialmente implica la idea de unicidad, singularidad. En este caso, debe entenderse en el sentido de “único”, siendo definido así porque en ese momento Dios era el único ser en el mundo.

Otra luz bíblica, para entender en la medida de nuestras posibilidades es conocer que el verbo  הָיָה     (hayah) significa separar de algo distintivo, darle una función, un nombre, una misión. Así mismo la palabra   יֹוֹם( yom) que se traduce como día, significa que el Mesías tiene el propósito de la luz que es la redención.  Probemos esto que hemos dicho con otros pasajes de la escritura.

"Mas, cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo" ( Gál 1,15).

 "Por cuanto nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor, eligiéndonos de antemano para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad,  para alabanza de la gloria de su gracia con la que nos agració en el Amado" ( Ef 1,6).

De ahí que para los rabinos la palabra Luz, en hebreo   אְוֹר ( 'or) es el Mesías: veamos algunos pasajes.

"Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí"  Jn. 14,6).

"Jesús les habló otra vez diciendo: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz  de la vida.»  (Jn 8,12); 

"El revela honduras y secretos, conoce lo que ocultan las tinieblas, y la luz mora junto a él" ( Dn 2,22).

"¡Arriba, resplandece, que ha llegado tu luz, y la gloria de Yahveh sobre ti ha amanecido! " ( Is 60,1).

La palabra noche לָיְלָדה  ( laylah) significa lo negativo, tenebroso, no se puede ver nada, además hace referencia al desorden, el caos, la oscuridad y Dios separa la luz de la tiniebla para dar lugar al orden, la luz, les da una función, una misión..

"  Y a la cuarta vigilia de la noche vino él hacia ellos, caminando sobre el mar"  (Mt14,25).

" Llamaron a voces a Lot y le dijeron: «¿Dónde están los hombres que han venido donde ti esta noche?; (Gn 19,5).

" En las pesadillas por las visiones de la noche, cuando a los hombres el letargo invade, un temblor me entró, un escalofrío, que estremeció todos mis huesos... Se escurre un soplo por mi rostro, eriza los pelos de mi carne. Alguien surge... no puedo reconocer su cara; una imagen delante de mis ojos. Silencio..., después oigo una voz: ¿Es justo ante Dios algún mortal? ¿ante su Hacedor es puro un hombre?" ( Job 4,13-16).

En estos pasajes encontramos la definición de noche, luz, día, oscuridad. Bien, con la ayuda del Espíritu Santo que nos revela el mensaje espiritual a cada uno de distinta manera ya podemos sacar diversas conclusiones orantes que animan el espíritu.

2.       Reflexionemos y oremos 


     Cuando Dios habla, dice, pronuncia algo, se hace inmediatamente; la acción de Dios en el mundo de la creación y la vida del ser humano es siempre actual. Cuando Dios llama por su nombre a una persona, le está dando una misión concreta. Jesús, el Salvador...

i   Piensa en este momento el nombre que llevas por el sacramento del bautismo y descubre tu misión...Es hermoso saber por experiencia que, cuando Dios nos llama a la existencia y nos da una misión es el mismo Señor el que nos ayuda a llevar a cabo aquella misión. Parte de esta misión es reconocerlo como nuestro Creador, Salvador, el único que merece nuestro amor, el único que separa la luz y las tinieblas de nuestra alma, de nuestro espíritu;  el que ordena y embellece la interioridad de cada ser humano  cuando le dejamos actuar. Claro está que cuando el ser humano actúa bajo la mano de Dios  todo lleva el sello de la paz y la armonía con Dios, con la naturaleza, con el prójimo y consigo mismo. 

   Entonces: ante la pregunta de muchos que dicen: ¿por qué Dios permite el mal, la enfermedad, el dolor, etc). La respuesta es inevitable: el ser humano en general, tú , yo hemos roto nuestra alianza  amorosa con Dios, libremente hemos pecado de alguna manera... sin embargo, Dios nos sigue llamando para misiones concretas que cada uno sabe, nos promete la luz de la redención hecha realidad en Jesucristo y en su Iglesia como sacramento de salvación. Depende de la capacidad que tengamos de acoger el don de Dios, de lo contrario no nos asustemos de las tinieblas en que podemos vivir,  damos del poder del pecado y la falta de testimonio que damos a los que nos rodean. 

     María José


















domingo, 19 de mayo de 2019

REFLEXIONES BIBLICAS 2: PRIMER DÍA DE LA CREACIÓN 2 PARTE


REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 2

Vamos a estudiar Génesis: 1,1-2



En español:  La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.


1. Estudio Bíblico

La traducción nos dice: "la tierra estaba vana y vacía, y había oscuridad sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se cernía sobre la faz de las aguas". En hebreo el (Gn 1,2) pronunciamos así:  "Veja'arets hayetaj toju vavoju vejosjej al-peney tejom veruaj Elohim merajefet al-peney hamayim-". ¿Qué significa? Según los entendidos,  interpretan que Dios nos revela el estado en que se encontraba la tierra. Esto nos permitiría "parafrasear"[1] con el respeto que nos merecen las Sagradas Escrituras de la siguiente manera: Y la Tierra estaba llena de asombro y consternación, vacío, onscuridad. Profundicemos las palabras más importantes:
Ø  Tohú / Vabohú =   תֹהוּ    tohú   y  וָבֹהוּ   Vabohú. Estas palabras  expresan el concepto de asombro  y  pasmo. Se  aplica este término al estado primigenio de la tierra, porque el ser humano quedará atónito y pasmado por el vacío, confusión; indica que  la tierra estaba informe y la desolación que había en ella[2]. Rashí (rabí judío) la entiende no tanto como una descripción exacta del estado de la tierra, sino como una descripción de la reacción perpleja de un observador que es el ser humano, ante el estado desolado y vacío de la tierra. Por su parte, el "Targum"[3]de Yonatcm ben Uziel"[4] tradujo ambos términos por la frase: “desolada de seres humanos y vacia de animales”. Para afianzarnos en este término confrontemos estas mismas palabras en (Jer. 4,23) que nos habla de caos, desorden y vacío; en (Is 34, se habla de constucción y destrucción en el juicio de Edom. De esta manera podemos entender lo que Jesús habla de la construcción del Templo en los Evangelios[5] ( Cf. Jn 2, 19-20).

Ø  Al Penei Tehón    עָל־ פְּנֵֵי תְהוֹם  , significa: sobre la superficie del abismo, es decir sobre las aguas y estas aguas estaban sobre la tierra. La palabra    תְחוֹם “abismo”, en la Torá siempre se refiere a las aguas que surgen de las profundidades subterráneas (Mizraji). Pero el “abismo” en sí mismo no tiene “superficie”, por lo que aquí, esta frase necesariamente se refiere a las aguas que estaban sobre la tierra. De las aguas si se puede decir que tienen “superficie”. El término םינפ  que literalmente significa rostro, semblante, en este contexto debe ser entendido como superficie, en el sentido de aspecto superficial de las aguas[6].
Ø   ׀El aliento de Dios planeaba o volaba:      וְרוּהַ אֶלֹהִים מְרַהֱפֶתEn hebreo decimos: "varuah Elohim merahepet". La palabra ruah ( ruaj) tiene varias acepciones: viento, aire, soplo. Por extensión, tanto en hebreo como en español y otras lenguas más, se utiliza para significar espíritu, ya que el espíritu es inmaterial y, en un sentido figurado, es una fuerza intangible que actúa como el aire o el soplo. Sin embargo aquí se trata del Trono de la Gloria de Dios suspendido en el aire y planeaba encima (en nuestro idioma se traduce: cubrir, cernirse) de la superficie de las aguas en virtud del aliento de la boca del Santo: "bendito es"- y en virtud de su palabra, de modo semejante a una paloma  que sobrevuela encima del nido sin tocarlo. Así, pues, el verbo merahepet significaría moverse por encima de las aguas sin tocarlas. El Targum, sin embargo lo traduce por soplaba.
Ø  kjoshék  וְחֻשֶׁךְ  Significa: oscuridad;  de aquí, (literalmente) tinieblas;  figurativamente miseria, destrucción, muerte, ignorancia, tristeza, maldad, oscuridad, oscuro, sombrío, tenebroso, tiniebla.

1.       2. Reflexionemos y oremos
Recordemos que un pasaje de la Escritura tiene cuatro niveles de interpretación: literal, buscar pistas, estudio y el mensaje espiritual. El mensaje espiritual es lo que siempre hemos de aplicar después del estudio realizado. Este mensaje es infinito y solo el Espíritu de Dios puede hacer resonar en nuestro corazón lo que nos quiere enseñar para avanzar en el camino espiritual. 
Ninguna persona está exsenta de que a lo largo de su vida tenga momentos o períodos de difíciles que lo llamamos: noches oscuras, desolación, vacío, miedo, confusión, etc. Nuestra naturaleza humana experimenta lo que pasa en el Génesis."Y la tierra estaba informe, vacía oscura". Pero a pesar del estado anterior , el Trono de la Gloria de Dios se cierne sobre las turbulentas aguas, de tal manera que es la Trinidad, la que obra en el interior del ser humano, apacigua las aguas inquietantes que surgen de la falta de fe y de confianza en el Señor que nos ama. ( Cf. 23,9). Muchos mensajes podemos encontrar, pero es siempre Dios el que conduce y toma la iniciativa de actuar en medio de lo que nos parece el caos y el abismo de las cosas y de las situaciones por las que pasa el ser humano. Es precisamente en donde se revela la misericordia de Dios precisamente porque es poderoso.
Hasta aquí nuestro comentario.
María José




[1]Es la explicación con palabras propias, del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información contenida en ese texto. La paráfrasis consiste en decir, con palabras más sencillas y con menos tecnicismos, las ideas propias obtenidas de un texto predeterminado.
[2] (RASHÍ, 2001, pág. 36)
[3] El Targum fue originalmente traducciones habladas de las escrituras judías (también llamadas Tanakh). Era interpretado por  meturgeman (intérprete profesional); este explicaba en el idioma común de los oyentes.  Explicar el Targum  en el idioma hebreo  se había hecho necesario hacia fines del siglo I a. C., ya que el lenguaje común era el arameo y el hebreo se usaba para poco más que la escolarización y el culto.  El meturgeman frecuentemente amplió su traducción con paráfrasis, explicaciones y ejemplos para que se convirtiera en una especie de sermón.
[4] Yonathan ben Uziel   es el alumno más prominente de Hillel ( líder religioso judío) , lo escribió en la época judía gobernada por los romanos. El Targum que escribió es en todo caso de valor histórico hasta  el día de hoy.
[5] (Mariela, 2018)
[6] (RASHÍ, 2001, pág. 36)

BIBLIOGRAFÍA

SHELOMÓ ITZJAKÍ , RASHÍ, La Torá, el Pentateuco, Génesis, Edición Bilingue, Editorial Jerusalem, México, 2001.





Entrada destacada

LA ORACION CONTEMPLATIVA EN LA VIDA CONSAGRADA Y RELIGIOSA

La oración contemplativa