lunes, 30 de marzo de 2020

REFLEXIONES BÍBLICAS 9 : DÍA CUARTO DE LA CREACIÓN 3. PARTE

REFLEXIONES BÍBLICAS DESDE LA VIDA CONTEMPLATIVA No. 9


Seguimos nuestro estudio del cuarto día de la Creación. La lección anterior número 7 y 8 se complementa con esta última no. 9 !Bienvenidos!



1. Estudio Bíblico: Gn 1,18-19





La fonética en Hebreo de Gn 1,18 es: "Velimshol bayom uvalailah, ulehavdil bein ha'or uvein hajoshej; vayar Elohim ki-tov".

En nuestro español: "y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que era bueno".

La fonética en Hebreo de Gn 1,19  es: Vayehí-érev vayehí-vóker: yom revi'í.

En nuestro español: "Y fue tarde y fue mañana: día cuarto


El cuarto día de la creación es muy importante; para tratar de comprender el mensaje bíblico y espiritual hemos de aprender tres puntos, sin los cuales nos será muy difícil entender el resto de las Escrituras. Yo misma he tenido que aprender esto y me he admirado del mensaje y enseñanzas que Dios nos da como cristianos y católicos.  Trataré de transmitir esta enseñanza de una forma muy pedagógica.

1. Dios gobierna el mundo a través de las fiestas que son siete, para esto podemos ver las dos clases anteriores 7 y 8. Estas fiestas se representan en la Menorah cuyo  ábsid central es muy importante y pertenece al cuarto día..En el primer día de la creación nos hablaba de una luz y hace la diferencia y separación de la luz y la oscuridad, tampoco no había sol. En otras palabras el Verbo Eterno, el Mesías era la Luz.  Pero como digo Dios desde el principio nos habla del fin, es así como en Ap. 22,5 : "Noche ya no habrá; no tienen necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque el Señor Dios los alumbrará y reinarán por los siglos de los siglos" .

Reflexionado esto, la primera fiesta que los hijos de Israel celebran  es la fiesta llamada el Pesaj, a principio de año y encienden la primera lámpara de la Menorah. El pueblo hebreo celebra la salida de la esclavitud de Egipto ( hubo luz para los hebreos y oscuridad para los egipcios); lo celebran en siete días en donde comen pan sin levadura. La última fiesta de año  es la de Sucot, también tiene siete días de celebración. y la fiesta de la mitad tiene 7x7; es decir: después de que ha pasado siete sábados, en el día 50 tiene lugar la fiesta de Shabot. En nuestra Iglesia Católica se refiere a la celebración del misterio pascual: pasión, muerte y resurrección.  Jesucristo es el pan sin levadura y que quita el pecado del mundo. Y en Shabot son las fiestas de Pentecostés que nos recuerda la venida del Espíritu Santo, cuya presencia aletea desde el principio aunque no lo conozcamos, en cada bautizado y es el que guía a la Iglesia. Hemos de aprender  a conectar la relación increíble de los textos bíblicos.


2. La Menorah representa a Jesús en medio de su Iglesia, sobre el cual reposa los siete espíritus que reposan sobre el Mesías. Veamos lo que dice Is 11,2: " Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh". Los seis brazos representan lo humano ya que el sexto día fue creado el ser humano y el del centro a Jesús, el Mesías, el Maestro, el inmortal. Hombre y Dios. Estamos unidos a Cristo y en él somo la eternidad, sin él somos finitos y mortales.

El Espíritu Santo de Dios es la llama que arde sobre el candelero. Una sola llama dividida en siete cuerpos unidos por el aceite de oliva que representa al pueblo santo de Dios. Se dice en el Apocalipsis 1,12. " Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo, y vuelto, vi siete candeleros de oro". 

Sin embargo, hemos de aprender a relacionar que, en la Menorah, estas lámparas se mueven, de ahí que se relaciona la primera lámpara con la séptima lámpara, las segunda con la sexta, la tercera con la quinta lámpara, quedando la lámpara cuarta en la parte central. "...Y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete Espíritus de Dios" (Ap 4,5).

2. Reflexión

De aquí podemos intuir la importancia del cuarto día de la creación que nos transmite  el dominio de Dios sobre la creación. Además de esto, en cada creyente  está presente el Espíritu de Dios con sus siete dones; por lo tanto es la Iglesia la que está llena del Espíritu Santo, cuya llama es encendida para alumbrar al mundo ( Cf. Mt 5,14-16). También, haciendo una alusión a Pablo, nos encomienda no apagar la llama del Espíritu que arde ene cada creyente " No apaguéis al Espíritu" ( Ts 5,19). La luz simboliza que Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida" ( Jn. 14,6). Jesús ilumina nuestra tiniebla interna a través de su Palabra, sus enseñanzas son el camino y su pan en la eucaristía nos da la vida. "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro padre  que está en los cielos" ( Mt, 5,16).

3. Oración

Dios, Padre Eterno, concédenos profundizar con amor las Escrituras, enséñanos cada vez más a conocer a tu Hijo como el camino, la verdad y la vida. Haz que en medio de tu Iglesia brille Jesucristo como nuestro único Maestro y que cada creyente demos testimonio con nuestras buenas obras, que la luz del Espíritu realiza su obra de salvación en nuestro mundo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

H. María José









































Entrada destacada

LA ORACION CONTEMPLATIVA EN LA VIDA CONSAGRADA Y RELIGIOSA

La oración contemplativa